Policía Local de Migueltrra: Página de Inicio
En Servicios: En ésta sección mostramos un gran número de apartados que pueden resultar de gran utilidad al ciudadano. Usted podrá encontrar las direcciones de los Organismos Públicos ubicados en Miguelturra, teléfonos de seguridad, de empresas, de entidades bancarias para la anulación de tarjetas de crédito, ect. También podrá comunicar la pérdida o extravío de objetos personales, o solicitar informes de convivencia, placas de vado, etc. ...y mucho más...

NOTICIAS

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

    
CONSULTAS"

    CONSEJOS PARA UNA COMPRA SEGURA Y RESPONSABLE EN NAVIDAD.
    9 de diciembre de 2017

    Con la llegada de las fechas navideñas es fácil dejarse llevar por los adornos, las luces, el ambiente en general, entrando en una espiral de compras compulsivas que puede acarrear consecuencias negativas a nuestros bolsillos.

    Desde la web policial, ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a realizar tus compras navideñas de una forma segura y responsable:

    1. Elabora una lista de regalos y un presupuesto. Esto puede evitar hacer gastos excesivos o no previstos.

    2. Si compras online, asegúrate de que los haces en una página encriptada. Para ello, presta atención a la barra de direcciones de tu navegador, cerciorándote de que la dirección es https (la “s” nos confirma que la web es segura). Además, debemos comprobar que el certificado de la página está en vigor y corresponde con el titular de la web.

    3. Adelanta las compras y no dejes todo para última hora. Hay muchos productos (pescados, mariscos, juguetes) que encarecen su precio notablemente conforme nos aproximamos a las fechas más señaladas 25 y 31 de diciembre, así como la Noche de Reyes.

    4. Presta atención a las normas de seguridad de los juguetes: La etiqueta debe incluir la marca "CE" (conformidad europea) de seguridad de los juguetes. Además, la caja deberá mostrar información en español sobre el fabricante o el importador. Por otra parte, se debe prestar especial atención a las advertencias del fabricante del juguete (que también deberán figurar en español), sobre todo en lo que respecta a la edad recomendada para su uso.

    5. Guarda los tiques de compras. Son la única garantía ante posibles cambios, devoluciones o reclamaciones.

    6. Compara precios. Dedica un tiempo a comparar el importe de los productos que te interesan, en establecimientos diferentes. Puedes ahorrar mucho dinero.

    7. Cuidado con el endeudamiento. Prestar especial precaución a las compras con tarjeta de crédito. Los pagos aplazados pueden darnos una sorpresa muy desagradable si no actuamos con criterio. La mejor prevención consiste en establecer un presupuesto que podamos asumir con nuestros ingresos y respetarlo. Huye de los créditos rápidos o mini-créditos.

    8. Exige tus derechos como consumidor. Todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones. Recuerda que tu Ayuntamiento dispone de una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) a la que podrás dirigirte para recibir asesoramiento.

------------ SUBIR ------------

NOTICIAS ANTERIORES

    
CONSULTAS"

    POLICÍA LOCAL INTERVIENE EN UNA COLISIÓN MÚLTIPLE EN LA TRAVESÍA CM-4174.
    1 de diciembre de 2017

    A las 21:40 horas del pasado jueves 30 de noviembre, la Policía Local de Miguelturra recibía una llamada telefónica del 112, en donde informaban sobre una colisión múltiple producida en la travesía de Miguelturra CM-4174, a la altura del semáforo que se encuentra frente al concesionario de vehículos Audi-Volkswagen.

    A las 21:41 los agentes se personaban en el lugar de los hechos, observando que se trataba de una colisión múltiple por alcance entre cuatro turismos. Inmediatamente procedieron a señalizar la zona para restaurar la seguridad del tráfico. Algunos de los conductores y pasajeros implicados en el accidente presentaban dolor cervical, siendo necesario el traslado en ambulancia de uno de los ocupantes, quien acusaba fuerte dolor en la zona cervical y la espalda.

    Los hechos se produjeron cuando tres turismos, que circulaban con sentido Miguelturra, se encontraban detenidos frente a la fase roja del semáforo que regula el paso de peatones del kilómetro 1,2 de la travesía CM-4174. En ese momento, un cuarto vehículo que circulaba por el mismo carril, con sentido Miguelturra, colisionó contra la parte trasera de uno de los turismos que se hallaba frente a dicho semáforo, lo que provocó la colisión múltiple por alcance entre los cuatro automóviles implicados. La Policía Local de Miguelturra se ha encargado de elaborar las correspondientes diligencias a prevención.

------------ SUBIR ------------

    

CONSULTAS"

    BANDO MUNICIPAL SOBRE SOLICITUDES PARA LA “NOCHE DE LAS HOGUERAS".
    20 de noviembre de 2017

    La alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, hace saber que con motivo de la tradicional noche de hogueras y con el fin de evitar molestias a los vecinos y vecinas que vienen participando en este antiguo festejo, la persona responsable de cada hoguera deberá solicitar el permiso correspondiente en las oficinas del Ayuntamiento, siempre que dicha hoguera se realice en terreno público.

    Último día de recogida de solicitudes el jueves 30 de noviembre.

------------ SUBIR ------------

    

CONSULTAS"

    25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
    25 de noviembre de 2017

    La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal y característico de la desigualdad existente en nuestra sociedad. La ONU considera dicha violencia como “la forma más extrema de discriminación que, en los casos graves, puede provocar la muerte”..

    Desde la web oficial de la Policía Local nos sumamos al manifiesto cuya lectura ha tenido lugar en la concentración celebrada este sábado 25 de noviembre, frente al Ayuntamiento de Miguelturra y organizada por el área de Igualdad, Centro de la Mujer y Foro Local por la Igualdad. En el acto se han dado cita representantes del PSOE, PP y Ciudadanos, así como vecinos y vecinas que deseaban expresar su repulsa hacia esta lacra y apoyar a las víctimas:

                                LEER MANIFIESTO COMPLETO

------------ SUBIR ------------

    

CONSULTAS"

    ITINERARIO DE TRÁFICO ALTERNATIVO, CON MOTIVO DE LA MEDIA MARATÓN RURAL DE MIGUELTURRA.
    8 de noviembre de 2017

    El próximo día 19 de noviembre, desde las 08:00 a las 13:30 horas se celebrará la Media de Maratón Rural del Miguelturra, afectando a la circulación del tráfico rodado en los siguientes viales:

    La Avda. de los Descubrimientos, en el tramo entre la calle Fanega y la calle Aragón, permanecerá cortado al tráfico de vehículos (para garantizar la seguridad de los participantes), habilitándose como itinerario alternativo el camino que se inicia entre la Avda. De Andalucía con la calle Rioja (comunicando con el camino de Alarcos).

    Debido al gran número de participantes inscritos en la prueba deportiva, desde la llegada del primer corredor a la línea de meta (12.00 hrs), hasta el cierre de meta (13:30 hrs), el tráfico en la travesía CM-4127 se verá ralentizado, al tener que efectuarse tareas de regulación de tráfico para permitir el paso de corredores.

    ITINERARIO URBANO DE IDA DE PRUEBA DEPORTIVA:

    Estadio Municipal, Avda. de los Descubrimientos, Granátula, Real, Plaza Constitución (por detrás de la Iglesia), Plaza de España, José Mora y puente de San Isidro (hacia caminos rurales).

    ITINERARIO URBANO DE RETORNO DE LA PRUEBA DEPORTIVA:

    Sierra de San Isidro, puente de San Isidro, Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución (por delante de la puerta principal de la Iglesia), Miguel Astilleros, El Cristo, San Juan de Ávila, Pardillo Avda. del Pardillo, Amelgares, Avda. de los Descubrimientos y entrada al Estadio Municipal.

    Se informa que todo vehículo que se encuentre dentro del itinerario será denunciado y retirado con servicio de grúa..

    Para cualquier información puede dirigirse al teléfono 926 24 21 21.

    GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    POLICÍA LOCAL DESEA ACLARAR LO SUCEDIDO EN LA INTERVENCIÓN REALIZADA CON DOS PERROS DE RAZA MASTÍN.
    1 de noviembre de 2017

    La intervención realizada con dos perros de raza mastín, el día el 1 de noviembre a las 11:30 horas, ha provocado múltiples reacciones en las redes sociales por parte de diferentes asociaciones animalistas.

    A continuación, desde el Cuerpo de Policía Local, procedemos a aclarar lo sucedido.

    A las 11:15 de la mañana, los agentes recibieron más de una veintena de llamadas telefónicas, en donde los vecinos alertaban sobre dos perros (de raza mastín) que estaban provocando situaciones de riesgo en el tráfico rodado de diferentes rondas de la localidad. Los policías localizaron a los animales a la altura de la calle Malpica, encontrándose ambos tumbados sobre la calzada. Los agentes realizaron múltiples intentos para desalojarlos, pero los animales se mostraban muy reacios a ser capturados y su actitud era agresiva con los peatones que se les aproximaban.

    Mediante la ayuda de una cuerda, los agentes procedieron a levantar a uno de ellos (imagen que es grabada por un testigo del suceso) desplazándolo seis metros, hasta la reja de una ventana, en donde fue atado. El otro animal reaccionó siguiendo al primero, siendo también atado a la misma ventana. Seguidamente se solicitó a un vecino un cubo para facilitarles agua, ya que se encontraban deshidratados.

    Mediante el lector de microchip, se averiguó que el propietario de los perros residía en una finca del término de Miguelturra. Tras contactar telefónicamente con él, éste se negó en un primer momento a recogerlos, solicitando que se hiciera cargo el Ayuntamiento hasta el día siguiente. Los policías informaron al propietario que se procedería a incoar denuncia por abandono de animales. Finalmente un familiar suyo se hizo cargo de ellos.

    Los policías han procurado en todo momento que los animales no sufrieran ningún daño. La cuerda utilizada era gruesa y el nudo no era corredizo. El hecho de utilizar el coche ha sido para levantar al animal sin peligro para los agentes, ya que éste se mostraba agresivo al aproximarse a pie los policías. El desplazamiento ha sido de apenas seis metros (lo que dura el video colgado en las redes sociales) y en ningún caso se ha arrastrado al animal (siempre ha ido caminando). Añadir además que en la actualidad, el Ayuntamiento no dispone de ningún servicio de recogida de animales en días festivos y que los agentes no cuentan con elementos (lazos, red, etc.) para capturar perros.

    La conclusión final es que los animales se encuentran sanos y salvos con su propietario y que la seguridad del tráfico quedó restablecida, evitando que se produjeran accidentes.

    Desde la policía local admitimos todas las críticas, siempre que se hagan con espíritu constructivo. Los insultos están de más y no descartamos emprender acciones legales contra aquellos descalifican y tratan de manipular los hechos.

------------ SUBIR ------------

    

CONSULTAS"

    EL "PHISHING" PROTAGONIZA UN ALTO PORCENTAJE DE LA PREGUNTAS REALIZADAS EN NUESTRA SECCIÓN DE CONSULTAS.
    30 de octubre de 2017

    Una de las preguntas que más formulan los usuarios de la sección de Consultas en la Web policial, versa sobre el Phishing. Por este motivo, a continuación mostramos información que puede ser de gran utilidad, especialmente a las personas que realizan operaciones bancarias o compras a través de Internet.

    Recordamos el "phishing" consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.

    Fundamentalmente hay que prestar atención a la barra de direcciones de nuestro navegador, para asegurarnos que la dirección donde nos encontramos comienza por https, y comprobar también los datos del certificado de la página donde estamos facilitando nuestras claves:

    "HTTP (S)":

    En general, casi todos los sitios Internet relacionados con bancos, entidades financieras o de crédito, le dirigirán hacia un servidor seguro durante el proceso de introducción de sus datos de identificación personal.

     La dirección debe comenzar con https : en lugar de solo http: (note la "s" al final). La traducción de https es Protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HyperText Transfer Protocol Secure) y significa que en lugar de enviar nuestro tráfico de datos de manera tradicional, con https encriptamos la comunicación e identificación hacia un servidor web, haciendo la navegación más segura.

    Un sitio con una URL "https:" es un sitio seguro, aunque https por sí solo no garantiza en ningún caso que el sitio al que se ha conectado pertenece realmente a quien dice pertenecer.

    "CERTIFICADOS":

    Una vez en un sitio seguro, otro indicador es la presencia de un pequeño candado amarillo justo a la derecha del navegador (en la version 7 de Internet Explorer) o a la izquierda (en versiones posteriores).

    

    Un doble clic sobre el mismo debe mostrarle la información del certificado de Autoridad que debe coincidir con el nombre de la entidad a la que hemos solicitado su página, además de estar vigente y ser válido.

    

    La conjunción de los dos elementos anteriores, https + certificado válido , aunque no llegue a ser al 100%, si se puede considerar como una garantía suficientemente aceptable de que el lugar en el que se encuentra es auténtico, es decir, pertenece a la entidad representada.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS Y TRAVESÍA (del 5 al 25 de octubre).
    3 de octubre de 2017

    La Policía Local de Miguelturra desarrollará una nueva campaña de radar y control de velocidad en vías urbanas y travesía, que tendrá lugar desde el 5 al 25 de octubre, en horario de mañana y tarde, en distintas ubicaciones.

    La adecuación de la velocidad del vehículo a la indicada en las señalizaciones viales es vital, tanto para la seguridad de quien conduce como para el resto de usuarios.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (del 11 al 17 de septiembre).
    11 de septiembre de 2017

    En cumplimiento de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control programadas para el año 2017, entre los días 11 y 17 de septiembre la Policía Local desplegará una Campaña sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

    La utilización de los sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, han demostrado ser los sistemas de seguridad vial más eficaces en todo tipo de vías y trayectos.

    La Campaña tiene por objeto concienciar a padres y madres sobre la importancia de utilizar correctamente los Sistemas de Retención Infantil, adecuándolos al peso y estatura del menor, incluso en los trayectos cortos (como la entrada y salida de los colegios).

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    INTERVENCIÓN DE BOMBEROS EN MIGUELTURRA POR DESPRENDIMIENTO DE FACHADA.
    6 de septiembre de 2017

    A las 17:45 horas del pasado 6 de septiembre la Policía Local de Miguelturra recibía el aviso telefónico de un ciudadano, que alertaba sobre el desprendimiento de varios cascotes de la fachada de un inmueble situado en la céntrica calle General Aguilera nº 7.

    Cuando los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pudieron observar que una de las piedras que revisten la fachada del tercer piso del edificio se estaba descolgando. Del mismo modo se pudo comprobar la existencia de varios cascotes sobre el acerado y la calzada, los cuales habían causado daños a una furgoneta que se encontraba estacionada frente al inmueble.

    Los policías aseguraron la zona utilizando vallas y cinta de acordonar para crear un perímetro de seguridad, de forma que ningún peatón o vehículo pudiera acceder a la zona de peligro. Igualmente se pusieron los hechos en conocimiento de los bomberos de Emergencias 1006 de Ciudad Real, quienes se desplazaron hasta Miguelturra con un camión-escalera, mediante el cual valoraron la peligrosidad de la situación, retirando los trozos de piedra susceptibles de caer.

    Los agentes también pusieron los hechos en conocimiento de los técnicos municipales de urbanismo, quienes valorarán el alcance de los daños y las medidas de seguridad que se deberán adoptar.

------------ SUBIR ------------

    

PROCESIÓN

    CORTES DE CALLES E ITINERARIOS DE LOS DIFERENTES ACTOS PROGRAMADOS PARA LAS FERIAS Y FIESTAS DE MIGUELTURRA.
    5 de septiembre de 2017

    Con motivo de la celebración de las ferias y fiestas de Miguelturra, desde la Policía Local se informa sobre los cortes de calle que se realizarán durante el desarrollo de los diferente eventos programados. Para cualquier consulta, puede dirigirse al teléfono 926 24 21 21.

    OFRENDA FLORAL
    Hora de comienzo: 20:00 horas
    Medidas policiales: Previamente al inicio del recorrido,los agentes de la Policía Local cortarán los accesos a dicho itinerario, para garantizar la seguridad ciudadana.
    Itinerario: Pza. de España; Pza Constitución; calle Cervantes; Pza. Pradillo de Clavería; calle Lentejuela; calle Misericordia; calle Carretas y Pza. de la Virgen.

    PROCESIÓN VIRGEN DE LA ESTRELLA (8 de septiembre)
    Hora de comienzo: 21:00 horas
    Comienzo retirada de vehículos con grúa: 18:30 horas.
    Itinerario: Pza de La Virgen, c/ Carretas, c/ Carnaval, c/Pza. de España, c/ José Mora, c/ Hinojar,c/ Ramón y Cajal, Pza. Constitución, Pza. de España, c/ General Aguilera, c/ Pozuelo, c/ Carretas, c/ La Virgen, Pza La Virgen.

    PROCESIÓN CRISTO NAZARENO (14 de septiembre)
    Hora de comienzo: 21:30 horas
    Comienzo retirada de vehículos con grúa: 19:00 horas.
    Itinerario: Pza de La Virgen, c/ Carretas, c/ Pablo Ruiz Picasso, c/ Rodeo, c/ Carnaval, Pza. de España, Pza. de la Constitución, c/ Párroco Esaú de María, c/ Germán Marina, c/ General Aguilera, c/ Pozuelo, c/ Carretas y Pza. La Virgen.

    PROCESIÓN DE LA OCTAVA (15 de septiembre)
    Hora de comienzo: 21:00 horas
    Comienzo retirada de vehículos con grúa: 18:30 horas.
    Itinerario: Pza de la Virgen, c/ Carretas, c/ Soledad, c/ Granada, Pza. del Cristo, c/ Cristo, c/ Miguel Astilleros, Pza. Constitución, Pza. de España, c/ General Aguilera, c/ Pablo Ruiz Picasso c/ Carretas, Pza de La Virgen.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS Y TRAVESÍA (del 5 al 19 de septiembre).
    5 de septiembre de 2017

    La Policía Local de Miguelturra desarrollará una nueva campaña de radar y control de velocidad en vías urbanas y travesía, que tendrá lugar desde el 5 al 19 de septiembre, en horario de mañana y tarde, en distintas ubicaciones.

    La adecuación de la velocidad del vehículo a la indicada en las señalizaciones viales es vital, tanto para la seguridad de quien conduce como para el resto de usuarios.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    POLICÍAS DE MIGUELTURRA LOCALIZAN EN LA SIERRA DE SAN ISIDRO LA LA MENOR DESAPARECIDA.
    15 de agosto de 2017

    Agentes de la Policía Local de Miguelturra localizan a la menor, Jennifer B.R., que se encontraba desaparecida desde el pasado 11 de agosto. La denuncia de su desaparición fue presentada por los educadores del Centro de Primera Acogida y Valoración para menores (CEPA), de Pozuelo de Calatrava.

    Sobre las 10:00 horas del martes 15 de agosto, Guardia Civil de Miguelturra recibía la llamada telefónica de una persona que informaba sobre una joven, que se encontraba en el Camino de San Isidro de la localidad y que respondía a la descripción física de la menor desaparecida. Desde las oficinas de Guardia Civil se solicitó la colaboración de la Policía Local de Miguelturra, para localizar a la adolescente. Transcurridos veinte minutos de búsqueda, agentes de la Policía Local encontraban a la menor en uno de los caminos de la Sierra de San Isidro de Miguelturra, en compañía de un varón de dieciocho años.

    La joven se encontraba en buen estado y tras ser identificada, es ella quien confirma ser la menor desaparecida. Guardia Civil ha sido la encargada de realizar las correspondientes diligencias judiciales.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS Y TRAVESÍA (del 10 al 24 de agosto).
    7 de agosto de 2017

    La Policía Local de Miguelturra desarrollará una nueva campaña de radar y control de velocidad en vías urbanas y travesía, que tendrá lugar desde el 10 al 24 de agosto, en horario de mañana y tarde, en distintas ubicaciones.

    La adecuación de la velocidad del vehículo a la indicada en las señalizaciones viales es vital, tanto para la seguridad de quien conduce como para el resto de usuarios.

------------ SUBIR ------------

    

ALCOHOLEMIA

    DETENIDO UN CONDUCTOR POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Y POR PRESUNTO ATENTADO CONTRA AGENTES DE LA AUTORIDAD.
    22 de julio de 2017

    A las 02:00 horas de la madrugada del sábado 22 de julio, dos agentes que circulaban con el vehículo oficial por la calle Sabina, se vieron sorprendidos por un turismo que les obligó a realizar una maniobra evasiva para evitar colisionar con él. Tras perseguir dicho vehículo y proceder a su inmovilización, los agentes observaron que el conductor (varón, de treinta años y vecino de Miguelturra), presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol. Durante la entrevista, cuando los policías procedían a informarle sobre la obligatoriedad de someterse a la prueba de alcoholemia legalmente establecida, el conductor adoptó una actitud agresiva, abalanzándose sobre los agentes propinando patadas, cabezazos y mordiscos.

    Los policías procedieron a la detención J.T.C., instruyendo atestado por presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y por presunto delito contra la seguridad vial: negativa a someterse a la prueba de alcoholemia. El detenido fue trasladado al cuartel de Guardia Civil de Miguelturra y posteriormente fue puesto a disposición judicial.

    Durante la intervención uno de los agentes sufrió diversas contusiones de carácter leve, por las que tuvo que ser atendido en el Centro de Salud de la localidad.

------------ SUBIR ------------

    

CALOR

    CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS     18 de julio de 2017

    Un riesgo grave, "el Golpe de Calor", puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, que aumenta entonces rápidamente.

    Se detecta por:

    - Una agresividad desacostumbrada.

    - Calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre.

    - Piel caliente, roja y seca.

    - Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

    - Confusión, y en casos graves; convulsiones y pérdida de conocimiento.

    - Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.

    Para evitarlo siga los siguientes consejos:

    - Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

    - Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol, manteniéndolas así mientras la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire.

    - Permanecer dentro de la casa durante las horas de más calor.

    - Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse una gorra, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible)

    - Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

    - Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas; prestando especial atención a las personas mayores y los niños.

    - No tomar alcohol.

    - Evitar comidas copiosas.

------------ SUBIR ------------

    

PROCESIÓN

    ITINERARIO PROCESIÓN VIRGEN DE LA SALUD, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 16 DE JULIO.
    10 de julio de 2017

    Con motivo de la celebración de las fiestas del Barrio de Oriente, el próximo domingo se celebrará la Procesión de la Virgen de la Salud, cuyo itinerario será el que se describe a continuación:
    Salida: 21:30 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 19:00 horas
    Itinerario: Calles Ermita, Oriente (hacia calle Salud), Salud, Malpica, Cuevas, Buque, Oriente, La Corte, Malpica, Oriente, Solidaridad, Justicia, Tierra, Igualdad, Rda. De las Cañadas y calle Ermita.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA ITV

    CAMPAÑA CONTROL DE VEHÍCULOS
    5 de julio de 2017

    En cumplimiento con el convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra, durante los próximos días 17 a 23 de julio se desarrollará en la localidad una Campaña Especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo. Dicha campaña coincidirá en tiempo y forma con la desplegada por la DGT en todo el territorio nacional.

    La antigüedad de algunos vehículos les hace carecer de los nuevos sistemas de seguridad, lo que unido a los problemas derivados del propio desgaste originado con los años, supone un factor de riesgo importante. Según las estadísticas, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido se multiplica por dos, al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

    Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es imprescindible para combatir la siniestralidad: especialmente antes de iniciar el desplazamiento vacacional. Desde la Policía Local de Miguelturra recomendamos prestar especial atención a los siguientes elementos, antes de iniciar el desplazamiento:

     - Revisar batería y sistema de encendido (bujías/calentadores).

     - Revisar la iluminación y reglaje de faros; no solo veremos bien durante la conducción nocturna, sino que además evitaremos deslumbrar al resto de usuarios.

     - Revisión del aire acondicionado; hará que el viaje sea relajante y menos estresante.

     - Comprobar niveles: aceite motor, líquido servo-dirección, líquido lava parabrisas, líquido de frenos, líquido refrigerante; evitará averías y sorpresas desagradables durante el viaje.

     - Filtros de combustible, aceite y aire; reducirá el consumo y el funcionamiento del motor será óptimo

     - Estado de las correas (distribución y servicios); fundamental para evitar averías importantes y muy caras.

     - Revisión frenos (discos, pastillas, zapatas); si hay algo especialmente importante en el vehículo, son los frenos.

     - Revisar dirección y amortiguadores; básico para nuestra seguridad.

     - Estado de neumáticos; presión y profundidad del dibujo

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA ESTIVAL VIGILANCIA DE INMUEBLES 2017
    29 de junio de 2017

     Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual durante la temporada estival, durante los meses de julio y agosto la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio aquell@s vecin@s que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones. Este servicio es totalmente confidencial y los agentes en ningún caso dispondrán de las llaves del domicilio, limitándose a aumentar el número de rondas de vigilancia por la zona y a comprobar que tanto accesos, como ventanas, permanecen convenientemente cerrados. En caso de observar cualquier anomalía y solo si es necesario, los policías contactarán telefónicamente con el propietario para informarle.

    Para obtener más información los interesados puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00 horas.

    --- EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO ---.

------------ SUBIR ------------

    

INFORMACIÓN

    ITINERARIO ALTERNATIVO A LA ESTACIÓN AVE, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL II TRIATLÓN DE CIUDAD REAL. (Domingo 25 de junio).
    21 de junio de 2017

    Con motivo de la II Triatlón de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 25 de junio, las calles que afectan al circuito previsto en la capital serán coradas entre las 09:50 y las 12:30.

    Se informa a l@s vecin@s de Miguelturra que pretendan acceder a la estación del AVE que el itinerario habitual estará cortado durante el desarrollo de la carrera, por lo que aquellas personas que necesiten desplazarse hasta dicha estación, podrán hacerlo por la variante de Miguelturra hasta coger la salida de la carretera de Carrión (desde Ciudad Real) o por la rotonda de la noria hacia las calles Leopoldo Calvo Sotelo, Fuensanta, Jesús Garrido, Lagunas de Ruidera, Ronda de Granada y Ronda de la Mata (hacia Carretera de Carrión).

    No obstante, a lo largo del recorrido podrán resolver cualquier duda con aquellos agentes de Policía o voluntarios de Protección Civil que prestarán servicio en la prueba deportiva.

    Igualmente, desde la Policía Local de Ciudad Real informan que la línea 1 del autobús urbano de la capital (cuyo itinerario discurre del Hospital General al AVE), verá alterado su trazado, realizando el siguiente recorrido: Avda. Reyes Católicos, C/ Jesús Garrido, C/ Pantano del Vicario, C/ Lagunas de Ruidera, Ronda de Granada, Ronda de la Mata, Carretera de Carrón, Avda. Europa y AVE.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS Y TRAVESÍA (del 8 al 22 de junio).
    7 de junio de 2017

    La Policía Local de Miguelturra desarrollará una nueva campaña de radar y control de velocidad en vías urbanas y travesía, que tendrá lugar desde el 8 al 22 de junio, en horario de mañana y tarde, en distintas ubicaciones.

    La adecuación de la velocidad del vehículo a la señalada e indicada en señalizaciones viales es vital, tanto por la seguridad de quien conduce como para el resto de usuarios.

------------ SUBIR ------------

    

ANIMALES

    POLICÍA LOCAL CAPTURA UNA “CULEBRA BASTARDA” (ESPECIE PROTEGIDA) EN UN DOMICILIO DE LA LOCALIDAD.
    4 de junio de 2017

    A las 00:00 horas del pasado sábado 3 de junio La Policía Local de Miguelturra recibía una llamada telefónica del 112, en donde informaban sobre la presencia de una serpiente de grandes dimensiones a la entrada de un domicilio de la calle Carretas.

    Los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos, comprobaron que se trataba de un reptil de unos 120 centímetros de longitud, de color verde, moteado con puntos grises y con el vientre amarillo. El animal se encontraba desorientado en el exterior de la puerta de una vivienda unifamiliar. Los policías capturaron al ofidio sin causarle daño alguno.

    A lo largo de la mañana del sábado, Policía Local se puso en contacto con el Centro Agroambiental “El Chaparrillo” de la JCCM, en donde a través de diversas fotografías identificaron al reptil como una “culebra bastarda”. Esta especie se encuentra protegida y es autóctona, por lo que tras realizar todas las comprobaciones, se procedió a su liberación en la Sierra de San Isidro de Miguelturra.

    Policía Local recuerda que, aunque este no ha sido el caso, la entrada de animales exóticos e invasores (la mayoría de ellos por contrabando ilegal) amenaza seriamente la biodiversidad de nuestro territorio. Especies como el cangrejo rojo de río o el visón europeo se encuentran gravemente amenazadas por la llegada masiva de otras especies invasoras.

    Determinados animales exóticos se pueden tener, pero tiene que ser conforme a la legalidad vigente en cada caso. La mayoría de propietarios desconoce que al no hacerlo están cometiendo un delito.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑAS

    CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CONTROL PREVENTIVO DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS EN LA CONDUCCIÓN (del 5 al 11 de junio)
    1 de junio de 2017

    La semana del 5 al 11 de junio tendrá lugar una nueva Campaña sobre control de la tasa de alcohol y la presencia de drogas en la conducción, en las vías urbanas y travesía de Miguelturra.

    El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de la tasa, aumenta entre dos y quince veces la probabilidad de sufrir un accidente, además de generar un peor pronóstico en las lesiones provocadas por la colisión. La única tasa segura es 0,0%.

    Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana.

    Al igual que ocurre con el alcohol, la presencia de sustancias psicoactivas afectan negativamente la capacidad para realizar una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

------------ SUBIR ------------

    

INTERVENCIÓN

    LA POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA RECUPERA UN CAMIÓN CON LAS MATRÍCULAS “DOBLADAS”, ROBADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
    19 de mayo de 2017

    La Policía Local de Miguelturra ha recuperado un camión de la marca Iveco, con las placas de matrícula “dobladas”, cuya desaparición fue denunciada el pasado mes de marzo ante el Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá de Henares (Madrid).

    La recuperación se efectuó el pasado jueves 18 de mayo, durante una de las rondas de vigilancia que los agentes realizaban por el camino de las Minas, cuando en uno de los márgenes observaron la presencia de un camión, cuya posición y estado hicieron sospechar a los policías.

    Los agentes comprobaron que la matrícula del camión no correspondía con el número de bastidor del motor. Tras realizar las correspondientes indagaciones, se averiguó que las “placas de matrícula dobladas” pertenecían a otro camión de la marca Iveco, pero con diferente número de bastidor y que el robo de las mismas fue denunciado ante la Guardia Civil de Arganda del Rey (Madrid).

    La recuperación del vehículo ha motivado la apertura de diligencias judiciales.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS Y TRAVESÍA (del 12 al 24 de mayo).
    8 de mayo de 2017

    La Policía Local de Miguelturra iniciará una campaña de radar y control de velocidad en vías urbanas y travesía del 12 al 24 de mayo inclusive, tanto por la mañana como en horario de tardes, en distintas ubicaciones.

    La adecuación de la velocidad del vehículo a la señalada e indicada en señalizaciones viales es vital para la seguridad de todos.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA

    CAMPAÑA VIGILANCIA CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR.
    8 de mayo de 2017

    Policía Local de Miguelturra informa que, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava y con el objetivo de prevenir el Absentismo Escolar en la localidad, va a iniciar una campaña de vigilancia conforme a la Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha que determina la responsabilidad de las Administraciones Públicas de velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria con arreglo a la legislación vigente, coordinando y emprendiendo las acciones necesarias para fomentar la asistencia regular a los centros de enseñanza y evitar el absentismo escolar.

    De esta manera, los agentes de Policía Local velarán por el cumplimiento de la normativa vigente, comprobando que todo menor de 16 años se encuentre en todo momento en el interior del recinto educativo, bien sea del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava como del resto de centros de enseñanza.

    Todo alumno o alumna que se observe fuera del recinto escolar y se encuentre dentro de la edad escolarizada, se trasladará hasta su centro educativo, informándose al responsable del mismo, así como a sus padres o tutores.

    Desde el ámbito local se considera de vital importancia tratar el absentismo escolar como un problema que implica una dimensión tanto educativa como social, implicando para ello a todos los agentes comunitarios.

    Hoy en día, nuestra sociedad va tomando conciencia de la gravedad y trascendencia del absentismo escolar, por su estrecha relación con el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo. Esto es desencadenante de dificultades posteriores para la inserción laboral y profesional incrementando así las situaciones de riesgo de los menores.

    Por todo ello, es de vital importancia llevar a cabo acciones comunitarias enmarcadas en un proyecto donde la participación de todos los agentes socio comunitarios es imprescindible para la consecución óptima de los objetivos marcados.

------------ SUBIR ------------

    

PROCESIÓN

    ITINERARIO PROCESIÓN SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 7 DE MAYO.
    20 de abril de 2017

    Con motivo de la Procesión del Smo. Cristo de la Misericordia, que se celebrará el próximo domingo 7 de mayo, a las 21:00 horas, desde la Policía Local de Miguelturra informamos sobre el horario y el itinerario de la misma.
    Salida: 21:00 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 18:30 horas
    Itinerario: Plaza del Cristo, Granada, Dulcinea del Toboso, Travesía de Don Quijote, Pozuelo, Carretas, Ancha, Carnaval, Plaza de España, Plaza de la Constitución, Astilleros, Cristo y Plaza del Cristo.

------------ SUBIR ------------

    

DETENIDO

    DETENIDO UN JOVEN DE VEINTICUATRO AÑOS POR PRESUNTO DELITO DE ATENTADO CONTRA AGENTE DE LA AUTORIDAD.
    28 de abril de 2017

    A las 00:25 horas del día 28/04/2017, la Policía Local de Miguelturra recibía llamada telefónica del 112 informando sobre una mujer, con domicilio en calle Ínsula Barataria, manifestando que su hijo había consumido bebidas alcohólicas y presentaba un estado muy agresivo.

    Al lugar de los hechos comparecieron una patrulla de Policía Local y los facultativos de guardia del Centro de Salud de la localidad, quienes en un principio calmaron al joven, de veinticuatro años de edad. Cuando la situación parecía haber vuelto a la normalidad, la persona que se encontraba bajos los efectos del alcohol salió a la calle y se abalanzó agresivamente sobre uno de los Policías que había acudido a colaborar con el servicio sanitario, profiriendo todo tipo de insultos y amenazas. El agente pudo bloquear varios puñetazos que iban dirigidos a su rostro, no logrando evitar que varios golpes alcanzaran su hombro y brazo derechos. Las contusiones recibidas por el funcionario no revisten gravedad.

    Finalmente el joven fue detenido por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad. Policía Local instruyó las correpondientes diligencias judiciales que fueron trasladadas, junto con el detenido, al Cuartel de Guardia Civil de la Localidad para su continuación y posterior remisión al Juzgado de guardia.

------------ SUBIR ------------

    

ACCIDENTE DE TRÁFICO

    ACCIDENTE DE TRÁFICO CON ALCOHOLEMIA POSITIVA.
    20 de abril de 2017

    A las 04:00 AM del jueves 20 de abril, la Policía Local de Miguelturra recibía la llamada telefónica de un vecino de la localidad, en donde alertaban sobre un accidente de tráfico ocurrido en la calle Los Molinos.

    Los agentes desplazados hasta el lugar de los hechos, comprobaron que una furgoneta había colisionado contra un turismo que se encontraba estacionado en el margen derecho de la calzada. Como resultado de la colisión solo se produjeron daños materiales en ambos vehículos.

    Durante la entrevista con el conductor implicado (varón de cuarenta y siete años), los policías apreciaron en él sintomatología de haber consumido bebidas alcohólicas. Tras ser convenientemente informado sobre la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección alcohólica, el conductor accedió voluntariamente a realizarlas, arrojando un resultado positivo superior a 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que la unidad de atestados procedió a instruir diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial.

    Durante el último mes el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra ha intervenido en cinco accidentes de tráfico; tres de ellos con resultado de alcoholemia positiva.

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    ITINERARIO PROCESIÓN SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 7 DE MAYO.
    20 de abril de 2017

    Con motivo de la Procesión del Smo. Cristo de la Misericordia, que se celebrará el próximo domingo 7 de mayo, a las 21:00 horas, desde la Policía Local de Miguelturra informamos sobre el horario y el itinerario de la misma.
    Salida: 21:00 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 18:30 horas
    Itinerario: Plaza del Cristo, Granada, Dulcinea del Toboso, Travesía de Don Quijote, Pozuelo, Carretas, Ancha, Carnaval, Plaza de España, Plaza de la Constitución, Astilleros, Cristo y Plaza del Cristo.

------------ SUBIR ------------

    

ACCIDENTE DE TRÁFICO

    UN CONDUCTOR ARROJA RESULTADO POSITIVO EN ALCOHOLEMIA, TRAS SER IDENTIFICADO POR COMETER UNA INFRACCIÓN DE TRÁFICO.
    15 de abril de 2017

    A las 00:30 horas del pasado 13 de abril, uno de los agentes que se encontraba realizando labores de vigilancia y control de la circulación, con motivo de la Procesión del Vía Crucis, observó cómo un turismo circulaba sobrepasando un paso de peatones, sin respetar la prioridad de un peatón que había iniciado la acción de cruzar la calzada.

    Cuando el policía se dispuso a identificar al conductor del vehículo infractor, apreció en él sintomatología de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Tras ser convenientemente informado de la infracción cometida, así como de obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección alcohólica, el conductor accedió voluntariamente a realizarlas.

    El resultado de la prueba fue positivo, sobrepasando la infracción administrativa, convirtiéndose por tanto en infracción penal. El equipo de atestados del Cuerpo Policial elaboró diligencias judiciales por presunto delito contra la Seguridad Vial, dando cuenta al Juzgado de Guardia, donde citaron al conductor para la celebración de Juicio Inmediato.

    La presencia policial en las calles de la localidad, no solo ha servido para garantizar un correcto desarrollo de las Procesiones programadas, sino que además ha garantizado la seguridad de todos y cada uno de los asistentes.

------------ SUBIR ------------

    

ACCIDENTE DE TRÁFICO

    ACCIDENTE DE TRÁFICO EN TRAVESÍA CM-4127
    9 de abril de 2017

    A las 13:30 horas del sábado 8 de abril, la Policía Local recibía una llamada telefónica del 112, en donde informaban sobre un accidente de tráfico producido en la Travesía CM-4127 de Miguelturra (frente al número 111 del Pso. Sto. Tomás de Villanueva).

    A la llegada de los agentes al lugar de los hechos, el vehículo se encontraba sobre la acera del Paseo Santo Tomás de Villanueva. El conductor, varón de cincuenta y cinco años, de origen Nigeriano y vecino de Miguelturra, había logrado salir del automóvil por sus propios medios y se encontraba consciente. Varios vecinos que presenciaron el accidente, auxiliaron al implicado, quien presentaba heridas de diversa consideración.

    Al lugar del siniestro también comparecieron los facultativos de guardia del Centro de Salud, quienes realizaron la primera exploración del herido; una ambulancia, que trasladó al conductor hasta los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Ciudad Real; y una dotación de bomberos, que fue necesaria para dar la vuelta al turismo, el cual había quedado bocabajo. Policía Local colaboró en la restauración de la seguridad de la vía, para evitar que se produjeran nuevos accidentes, así como en la primera asistencia al herido.

    La unidad de atestados del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra ha abierto diligencias para investigar lo sucedido.

------------ SUBIR ------------

    

ESTAFA

    POLICÍA LOCAL ALERTA SOBRE POSIBLE INTENTO DE ESTAFA EN MIGUELTURRA
    6 de abril de 2017

    Policía Local informa que se han detectado en la localidad varios intentos de estafa, cuyos autores utilizan fraudulentamente el nombre de la empresa de gestión de agua potable; Aquona.

    El modus operandi consiste en hacerse pasar por un operario de dicha empresa, con la intención de entrar al domicilio de la víctima, bajo la escusa de cambiar un filtro y posteriormente cobrar por el trabajo realizado.

    Puestos en contacto con la oficina de la empresa Aquona, informan a ésta Policía que sus técnicos no están realizando ningún trabajo de sustitución de filtros, juntas o piezas similares. Añaden que sus trabajadores cuentan con un distintivo perfectamente visible y que los trabajos realizados nunca se cobran en metálico al cliente, sino que deberán ser cargados mediante la correspondiente facturación. Así mismo recuerdan que en aquellas viviendas cuyo contador de agua se encuentre fuera de la misma, el trabajador de Aquona no debe introducirse en el interior del domicilio.

    Según confirma el responsable de Aquona consultado, este tipo de estafa se está cometiendo en varias provincias; entre las que se encuentra Ciudad Real.

    Por último, desde Aquona ponen a disposición del cliente el teléfono 926 24 01 37 (oficina local) para resolver cualquier duda al respecto. Desde el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra estaremos vigilantes para evitar que se cometan este tipo de estafas en la localidad.

    Si usted considera que está siendo víctima de una reparación fraudulenta, puede ponerse en contacto con los agentes de Policía Local a través del 112 o el teléfono 926 24 21 21.

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    ITINERARIOS PROCESIONES SEMANA SANTA 2017
    5 de abril de 2017

    VIERNES DE DOLORES
    Salida: horas 21:00
    Entrada: 23:00 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 18:30 horas
    Itinerario: Ermita, Soledad, Pozuelo, Carretas, Pablo ruiz Picasso, Rodeo, Carnaval, Plaza de España, Plaza de la Constitución y entrada en Parroquia

    DOMINGO DE RAMOS (PROCESIÓN DEL BORRIQUILLO)
    Salida: 12:00 horas
    Entrada: 13:30 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 10:00 horas
    Itinerario: Iglesia Stmo. Cristo, Príncipes de España, Rosa, D. Miguel Astilleros, Plaza dela Constitución, Párroco Esaú de María, Germán Marina, Pza. de España, Pza. de la Constitución, Real y Ermita de S. Antón

    MARTES SANTO
    Salida: 21:00 horas
    Entrada: 23:30 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 18:30 horas
    Itinerario: Ermita de la Soledad, Granada, Pza. Cristo, Cristo, Miguel Astilleros, Pza. Constitución., Pza. España, General Aguilera, Ciruela, Ermita de la Soledad.

    MIÉRCOLES SANTO VIACRUCIS (JUEVES DE MADRUGADA)
    Salida: 00:00 horas
    Entrada: 02:00 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa:22:00 horas
    Itinerario: Parroquia Pza. Constitución, Real, Príncipes de España, Pza. Cristo, Granada, Soledad, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, General Aguilera, Pza. de España, Pza. de la Constitución, Parroquia.

    JUEVES SANTO
    Salida: 19:15 horas
    Entrada: 23:15 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 17:00 horas
    Itinerario: Iglesia Cristo de la Misericordia, Cristo, Migue Astilleros, Pza. Constitución, Pza. España, Carnaval, Rodeo, Ciruela, Lentejuela, Paradillo de Clavería, Cervantes, Miguel Astilleros, Cristo, Entrada Ermita Stmo. Cristo.

    VIERNES SANTO (MADRUGADA)
    Salida: 00:30 horas
    Entrada: 03:30 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 22:30 horas
    Itinerario: Iglesia Virgen de la Estrella, Pza. de la Virgen, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, Rodeo, Carnaval, Pza España, Pza. Constitución, Párroco Esaú de María, Germán Marina, General Aguilera, Pablo Ruiz Picasso, Carretas, Paz. De la Virgen.

    VIERNES SANTO (MAÑANA)
    Salida: 12:00 horas
    Entrada: 13:45 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 10:00 horas
    Itinerario: Ermita de la Soledad, Ciruela, General Aguilera, Pza. de España, Pza. Constitución, Parroquia.

    VIERNES SANTO (TARDE)
    Salida: 20:30 horas
    Entrada: 23:20 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 18:00 horas
    Itinerario: Parroquia,Pza. Constitución, Ramón y Cajal, Hinojar, D. José Mora, Carnaval, Rodeo; a partir de aquí se realizan dos itinerarios con finalización en diferentes puntos:
     1. Hermandad del Cristo de la Piedad: General Aguilera, Germán Marina, Párroco Esaú de María, entrada a la Parroquia.
     2. Hermandad del Santo Sepulcro y de la Soledad: Ciruela, entrada a la Ermita de la Soledad.
    DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
    Salida: 13:00 horas
    Entrada: 14:45 horas
    Inicio retirada de vehículos con grúa: 11:00 horas
    Itinerario: Pza. Constitución, Párroco Esaú de María, Germán Marina, General Aquilera, Rodeo, Carnaval, Pza. de España, Pza. de la Constitución.

------------ SUBIR ------------

    

ALCOHOLEMIA

    CAMPAÑA CONTROL DE ALCOHOLEMIA
    4 de abril de 2017

    La Policía Local de Miguelturra informa a los conductores que desde el desde el día 3 al 9 de abril, se realizará una nueva CAMPAÑA DE CONTROL DE ALCOHOLEMIA, para reducir el número de conductores que utilizan vehículos con tasas de alcoholemia prohibidas.

    Es importante recordar que la ingesta de alcohol y drogas es un factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

    La ingesta de alcohol se percibe como la segunda causa de accidentes de tráfico, por detrás del exceso de velocidad.

    La Campaña consistirá en la realización de controles de alcoholemia, en diferentes zonas de nuestra ciudad.

    La única tasa segura es 0.0, por lo cual es este es el mensaje que se quiere trasmitir, y el objetivo es reducir los accidentes de circulación en la ciudad, por el consumo de alcohol, por lo que la tolerancia debe ser cero.

    Con qué cantidad se da positivo en un test de alcoholemia.

    Se expondrán a recibir una multa de tráfico los conductores de vehículos a motor o bicicletas, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o, en el caso de alcohol en aire espirado, 0,25 miligramos por litro.

    En el caso de los conductores noveles (con un carnet de antigüedad inferior a dos años) y en el de los conductores profesionales de cualquier tipo, la tasa permitida es inferior: 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, 0,15 miligramos de alcohol por litro si la prueba consiste en espirar aire.

    Cuáles son las sanciones aplicables.

    - Si el conductor rebasa la tasa permitida pero no supera los 0,5 mg/l, la multa será de 500 euros y conllevará una retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

    - Si se es reincidente o si se superan los 0,5 mg/l, la sanción será del doble, 1.000 euros y los puntos retirados subirán a 6.

    Dada la gravedad de la infracción, de detectarse que el conductor presenta más de 0,6 mg/l, éste tendría que responder por un delito penado con tres a seis meses de prisión, así como la privación del derecho a conducir durante un período de tiempo entre uno y cuatro años.

------------ SUBIR ------------

    

ALCOHOLEMIA

    ACCIDENTE DE TRÁFICO CON HERIDO LEVE
    29 de marzo de 2017

    A las 15:00 horas del martes 28 de marzo se producía un accidente de tráfico en la intersección de las calles José Mora e Hinojar. En dicho accidente solo se vio involucrado un turismo, cuyo conductor resultó herido leve al estrellarse contra la fachada de una vivienda, siendo posteriormente trasladado hasta los servicios de urgencias del Centro de Salud de la localidad. Las calles José Mora, Hinojar y Vera tuvieron que ser cortadas al tráfico rodado.

    La sección de atestados de la Policía Local ha instruido diligencias para investigar las causas que motivaron el accidente.

------------ SUBIR ------------

    

ALCOHOLEMIA

    INTERVENCIÓN EN ACCIDENTE DE TRÁFICO CON ALCOHOLEMIA
    27 de marzo de 2017

    A las 19:30 horas del pasado Domingo 27 de marzo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra se desplazaban a la intersección de las calles Carretas y Pablo Ruiz Picasso respectivamente, alertados por una llamada de Emergencias 112, para intervenir en un accidente de tráfico en el que solo se produjeron daños materiales. Durante la entrevista con los conductores, los agentes observaron que uno de los implicados presentaba sintomatología de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Tras realizar las correspondientes pruebas, el sometido (varón de 56 años) arrojaba un resultado positivo que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida.

    Como consecuencia de los hechos, los agentes de Policía Local instruyeron diligencias judiciales por un presunto delito contra la seguridad vial.

------------ SUBIR ------------

    

ANIMALES PERDIDOS

    ANIMAL DOMÉSTICO EXTRAVIADO
    24 de marzo de 2017

    Policía Local informa sobre la desaparición en la localidad de un perro de raza pitbull, macho de avanzada edad, de color canela, con una mancha blanca en el cuello. Dicho animal tiene incorporado microchip identificativo con los datos del titular

    En caso de observar a una animal con dichas características, rogamos se pongan en contacto con la Policía Local de Miguelturra a través de los siguientes teléfonos:

    112

    926 24 21 21

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    POLICÍA LOCAL PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LA SECCIÓN DE OBJETOS PERDIDOS

    Policía Local recuerda a aquellos ciudadanos que durante las fiestas de Carnaval hayan perdido algún objeto (documentación, llaves, móviles, etc…), pueden dirigirse a las oficinas de la Jefatura (preferiblemente en horario de mañana) o realizar una consulta sobre el objeto en cuestión, a través de la sección de OBJETOS PERDIDOS (situada en la pestaña de servicios) de la web oficial www.policiamiguelturra.com.

------------ SUBIR ------------

    

CARNAVAL

    NORMATIVA PARA ESTUFAS PORTÁTILES Y CARROS DE MÚSICA EN LOS CARNAVALES

     Policía Local de Miguelturra informa sobre las normas a seguir para que sea autorizado el uso de estufas portátiles en la zona del parque Doctor Fleming durante el primer viernes, el domingo, el lunes y segundo sábado de carnaval. En el resto de calles y zonas de la localidad no habrá restricciones.

     La instalación portátil deberá pertenecer a una asociación, existiendo una persona física (no jurídica) cada día que vaya a utilizarse.

     Deberá depositarse una fianza de 50 euros que será devuelta a la finalización de los carnavales siempre que no se haya incurrido en infracciones administrativas o penales.

     Los carros de música deberán estar apagados el primer sábado y martes a las 6:00 horas y el resto a las a las 5:00 horas.

     La ubicación de estas estufas se hallará principalmente en una zona exclusiva dentro del Parque Dr. Fleming (alrededor de la fuente pública central), sin que en momento alguno puedan permanecer estáticas en lugar distinto por razones de seguridad.

     El lugar que se habilite, deberá estar señalizado Convenientemente para su perfecta visibilidad.

     La persona responsable deberá estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil en vigor y la construcción de la estufa deberá cumplir los requisitos que se establezcan por el Técnico Municipal competente, debiéndose considerar las siguientes circunstancias:

     1. El continente deberá estar cerrado para evitar que la llama pueda salir al exterior y fijado a una estructura metálica.

     2. Se utilizará madera como elemento de combustión, libre de pinturas, barnices u otros elementos que puedan causar perjuicios en el medio ambiente o constituir riesgos de toxicidad por inhalación.

     3. Deberá tener un perímetro de seguridad alrededor de la estufa para evitar que cualquier persona pueda sufrir quemaduras o daños en su patrimonio, determinándose la distancia mínima equidistante del centro de la estufa.

     4. Deberá llevarse consigo un extintor (agua, CO2, etc.) Deberá estar dotada de un elemento de identificación con registro único municipal, fácilmente identificable y colocado en lugar visible.

    

------------ SUBIR ------------

    

RÁDAR

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS PÚBLICAS DE MIGUELTURRA

     Desde el pasado 3 de noviembre se están llevando a cabo en diversas vías públicas de la localidad la captación de velocidad a la que circulan los vehículos en las vías públicas de Miguelturra, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

    Recordamos que la velocidad no deberá superar los 50 kilómetros/hora como norma general, o los 30 kilómetros/hora en aquellas otras cuyo límite se ha considerado inferior a los 50 kilómetros/hora y que plenamente se hallan señalizadas reglamentariamente.

    Desde la Policía Local se incoarán expedientes administrativos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico y circulación de vehículos a motor, contra aquellos conductoress que superen la velocidad máxima establecida, recordando igualmente que estas infracciones pueden pasar de ser administrativas, a infracciones penales en los siguientes casos:

    Artículo 379. 1 del CP

    Circular con vehículo a motor o ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente. Quienes cometan dicha infracción, podrán ser castigados con pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

    Con esta campaña se pretende llevar a cabo la vigilancia para que en estas vías, donde puede existir mayor riesgo de sufrir accidentes, se circule conforme a la velocidad prevista y, por tanto, considerada como adecuada al tipo de vía.

    

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    FRAUDES SOBRE MERCADONA Y ZARA

    Policía Local de Miguelturra informa:

    Si usted recibe un whatsapp en nombre de la cadena de supermercados Mercadona, solicitándole sus datos personales para participar en una oferta de trabajo: NO CONTESTE, no se trata de Mercadona. La intención es apoderarse de los datos del titular de la línea de teléfono, para utilizarlos con fines ilícitos.

    Se adjunta captura de pantalla de un caso real:

        

OBJETOS PERDIDOS

    También queremos llamar la atención sobre una estafa similar que se está extendiendo por WhatsApp, pero en éste caso con falsos cupones de descuento en Zara (de hasta 500 euros). Desde el grupo INDITEX ya han desmentido que hayan lanzado semejante oferta.

    El usuario interesado pincha sobre un enlace (banner con el logotipo de Zara) que le conduce a una encuesta ficticia, invitándole a instalar aplicaciones necesarias para disfrutar de la supuesta oferta; que en realidad ocultan virus maliciosos.

    

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES 2016

     Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual durante la temporada estival, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

    Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

    --- EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO ---.

------------ SUBIR ------------

    

Plano del recorrido y variaciones de itinerarios habituales de acceso a Ciudad Real desde Miguelturra con motivo del desarrollo del Primer Triatlón Urbano.

    EL I TRIATLON URBANO DE CIUDAD REAL, VISITA MIGUELTURRA

     La Policía Local de Miguelturra, da a conocer que se ha recibido información por parte de la Policía Local de Ciudad Real, a colación de la Primera Triatlón Urbana de Ciudad Real, del domingo día 10 de julio, y difusión a toda la ciudadanía.

    De esta forma existirán variaciones en los itinerarios habituales de acceso a Ciudad Real desde Miguelturra, a saber:
     - Los vehículos que entren a Ciudad Real desde Miguelturra por la carretera de Valdepeñas, serán desviados por la calle Calvo Sotelo a la calle Fuensanta hacia la rotonda del Quijote Azteca.
     - Los vehículos que entren a Ciudad Real por el Camino de Peralbillo, serán desviados por calle Alemania e Italia para continuar por el itinerario anteriormente reseñado.
     - El acceso a la estación de ferrocarril sólo se puede llevar a cabo por la carretera de Carrión en dirección hacia la Avenida de Europa, donde sólo se permitirá el acceso a la estación del AVE, existiendo en ese lugar personal de Protección Civil.

    El horario de comienzo del desvío de la circulación será a partir de 10:00 a 11:30 horas, prolongándose hasta las 12:30 horas en la zona del Barrio del Pilar.

    Plano y variaciones del recorrido de la Primera Triatlón Ciudad Real julio 2016

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    CONDENAN AL DUEÑO DE ANIMALES POR PONER EN RIESGO EL TRÁFICO 34 VECES

    Gracias al trabajo de la Policía Local de Miguelturra, los usuarios de la travesía CM-4127 y del Camino de Alarcos hoy circulan más seguros.

    La constante omisión de un vecino de Miguelturra en la obligación del cuidado y custodia de sus animales, ponía en grave riesgo a los usuarios de la travesía y los viales anexos; ya que cerdos, caballos y ovejas campaban a sus anchas, sin control alguno. La situación se hacía todavía más peligrosa cuando los hechos producían en horario nocturno.

    Los Agentes levantaron el correspondiente Atestado, denunciando al propietario de los animales ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real, quien declaró probado que el acusado tiene un gran número de animales sin las suficientes medidas de seguridad que impidieran que éstos ejemplares pudieran salir de la finca por sí solos y acceder a la vía pública, generando “grave riesgo para el tráfico rodado”.

    La Audiencia Provincial ratificó la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real, condenando al dueño de los animales por un delito contra la seguridad vial.

    Desde la Policía Local queremos trasladar nuestra más sincera gratitud a aquellos vecinos/as que día a día colaboran con sus llamadas telefónicas, alertando a los agentes sobre peligros, delitos o infracciones que se producen en la localidad. Juntos haremos de Miguelturra una ciudad más segura y saludable.

    

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    POLICÍA LOCAL PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LA SECCIÓN DE OBJETOS PERDIDOS

    Policía Local recuerda a aquellos vecinos que durante las fiestas de Carnaval o la celebración de la Semana Santa hayan perdido algún objeto (documentación, llaves, móviles, etc…), pueden dirigirse a las oficinas de la Jefatura (preferiblemente en horario de mañana) o realizar una consulta sobre el objeto en cuestión, a través de la sección de OBJETOS PERDIDOS (situada en la pestaña de servicios) de la web oficial www.policiamiguelturra.com.

------------ SUBIR ------------

    

CARNAVAL 2016

    NOVEDADES DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA POR LOS ASISTENTES AL CARNAVAL DE MIGUELTURRA 2016.

    Quedan prohibidos los carros que porten estufas con fuego (abierto o cerrado) en el Parque Dr. Fleming, en horarios en los que se espera máxima afluencia de asistentes (especialmente en horario nocturno).

    El horario de cierre de los establecimientos públicos los días 5,6,7,9,12 y 13 de febrero se ampliará a las 5 de la madrugada. El C.E.R.E. permanecerá abierto hasta las 6 de la mañana los días 6,7,9,12 y 13.

    El horario de desconexión de aparatos emisores de música (carros) será a las 5 de la madrugada y no podrán volverse a conectar hasta las 11:00 horas.

    El sábado 13 de febrero el Ayuntamiento equipará el Parque Dr. Fleming con miles de vatios de música (hasta las 5 de la madrugada), buscando así una participación más colectiva de los asistentes. Este sábado no se permitirá la entrada de carros de música al Parque.

    Se habilitarán dos casetas destinadas a los servicios sanitarios, los cuales contarán con ambulancia con soporte vital básico.

    Se ha incrementado la instalación de aseos portátiles en las zonas más inmediatas al Parque Dr. Fleming.

    Desde las 20:00 (durante los días señalados) se realizarán cortes referentes al tráfico rodado en las calles Cervantes con Miguel Astilleros, Peligros con Pradillo; Pradillo de Clavería con Tercia; San Juan de Ávila con Tercia; Lentejuela con General Aguilera, esta con Ciruela; Pozuelo con Carretas, Pablo Picasso con Carretas; y Ramón y Cajal con Perlerines, aunque quedará preparada para los vecinos y los cuerpos de seguridad y bomberos.

    Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, Policía Local y Guardia Civil reforzarán su servicio durante todas las fiestas y contarán con seguridad privada (que actuará con carácter colaborador y bajo el mando de la jefatura de Policía Local).

    Con el objetivo de proteger las viviendas de los vecinos de la calle San Juan de Ávila, se instalará una valla con vigilante en su interior.

    Por último recordamos que en la zona centro se encuentra habilitado un parking público de gran capacidad, con acceso desde la calle Perlerines y Rocinante; y con salida a la calle Ramón y Cajal (en pleno centro de Miguelturra). Así mismo se reforzará el servicio de transporte público, de cuyos horarios informaremos puntualmente en esta web.

------------ SUBIR ------------

    

FIESTAS NAVIDAD

    POLICÍA LOCAL VALORA POSITIVAMENTE EL DESARROLLO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS, EN LO QUE A SEGURIDAD Y CONVIVENCIA SE REFIERE.

    Los Agentes del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra valoran positivamente la campaña especial llevada a cabo durante las fiestas navideñas. Los policías han intensificado su presencia en la vía pública (especialmente en las zonas comerciales) desarrollando una efectiva labor preventiva, llegando a intervenir para abortar la comisión de un delito leve de hurto perpetrado en un supermercado de la calle José Mora, el pasado cinco de enero.

    En cuanto a la Seguridad Vial, los Agentes han incrementado la vigilancia en las vías que soportan mayor densidad de tráfico. Destaca la intervención desarrollada el día 18 de diciembre en la calle Olivo, en donde los Policías intervinieron en un accidente de tráfico que causó daños a cinco turismos que se encontraban estacionados. Tras la colisión el conductor implicado quedó aturdido en el interior de su vehículo, a merced del humo del embrague que se introducía peligrosamente en el habitáculo. La rápida asistencia de los Agentes, que tuvieron que cortar el cinturón de seguridad para rescatarlo, hizo que no hubiera que lamentar daños personales. Aún así, dicho conductor tuvo que ser trasladado mediante ambulancia hasta los servicios de urgencia del Hospital General.

    Como viene siendo habitual, el servicio de Policía Local ha estado operativo 24 horas al día, 365 días al año. Por eso en los días más señalados: Noche Buena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes, los Agentes también han estado a disposición de los ciudadanos.

    Los más pequeños apenas han terminado de abrir los Regalos de Reyes y los integrantes del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra ya están trabajando en la organización de la seguridad de los próximos Carnavales.

------------ SUBIR ------------

    

FIESTAS NAVIDAD

    POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA RECOMIENDA UN CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL.

    Con la llegada de las fiestas navideñas proliferan las cenas y comidas de empresa, las reuniones con amigos, con familiares, etc. Por eso, para que puedas circular con tranquilidad por nuestras calles y carreteras, los Agentes encargados de garantizar la seguridad vial intensificamos nuestra presencia en controles de alcoholemia.

    No dejes que una mala combinación de alcohol y conducción te amargue las fiestas. Utiliza el transporte público y haz un consumo responsable.

    FELICES FIESTAS.

------------ SUBIR ------------

    

NOVEDADES

    HOGUERAS 2015.

    Con motivo de la noche de hogueras y con el fin de evitar molestias a la vecindad que viene participando en este antiguo festejo, las personas responsables de aquellas hogueras que se realicen en terreno público deberán solicitar el correspondiente permiso en las oficinas del Ayuntamiento.

    El último día para presentar las solicitudes será el lunes 30 de noviembre de 2015.

------------ SUBIR ------------

    

NOVEDADES

    POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA CONDENA LOS ATENTADOS TERRORISTAS DE PARÍS.

    Policía Local de Miguelturra se suma a la condena internacional de los atentados cometidos en París. Estos atentados nos afectan a todos, porque atacan los valores democráticos de todos los ciudadanos europeos; valores con los que tan firmemente estamos comprometidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Transmitimos nuestra más sincera condolencia a los familiares de las víctimas. La sociedad democrática debe prevalecer; por eso nuestro mejor homenaje es seguir trabajando con toda nuestra fuerza para que la convivencia en paz, la libertad y el ejercicio de los derechos permanezcan firmes ante los terroristas.

------------ SUBIR ------------

    

NOVEDADES

    DESDE LA POLICÍA LOCAL SEGUIMOS “VELANDO POR TUS DERECHOS Y PROTEGIENDO TUS LIBERTADES…”.

    Porque nuestro compromiso contigo sigue siendo tu tranquilidad, trabajamos 24 horas al día, 365 días al año. Nosotros nunca cerramos, siempre estamos donde se nos necesita; y todo con el objetivo de que Miguelturra siga siendo una de las localidades más seguras de nuestra región.

    En éste sentido, la Web oficial de la policía local de Miguelturra experimentará próximamente una serie de mejoras, que reforzarán todavía más la utilidad de ésta herramienta. Se mantendrán los apartados más exitosos y se ofrecerán otros innovadores y prácticos.

    Te invitamos a participar enviando, desde la sección de consultas, tus propuestas u opiniones sobre cómo crees que debería ser la Web policial de tu ciudad. También puedes remitir tus sugerencias directamente al webmaster, mediante el correo jesus@policiamiguelturra.com . No olvides poner tu dirección de correo electrónico.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES 2015

     Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual durante la temporada estival, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

    Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

    --- EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO ---.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA ALCOHOLEMIA

    CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS EN MIGUELTURRA (del 1 al 7 de junio).

    Policía Local de Miguelturra informa que entre los días 1 y 7 de junio tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores en el municipio de Miguelturra.

    Esta campaña se realiza dentro del marco de colaboración con las Operaciones de Vigilancia y Control programadas por la Dirección General de Tráfico, para el año 2015.

------------ SUBIR ------------

    

VEHÍCULO POLICIAL

    LA ENTREGA DE UN TOYOTA AURIS AUMENTA EL PARQUE MÓVIL DE LA POLICÍA LOCAL.

    El Alcalde de Miguelturra, Román Rivero, junto al concejal de Concejal Delegado de Hacienda, Promoción Empresarial, Planes de Empleo, Nuevas Tecnologías e Innovación y Seguridad Ciudadana, Agapito Arévalo, y el Subinspector Jefe de la Policía Local, Elías Carrión, ha presidido la entrega de un coche marca Toyota Auris a la Policía Local, "uno de los proyectos de inversiones aprobado en los propuestos de este año".

    Román Rivero ha explicado que "era una necesidad demandada por el servicio de la Policía Local, ya que el coche más reciente ya tiene 8 años y 12 el anterior, teniendo en cuenta que patrullando por población los coches sufren bastante, al hacer muchísimos kilómetros en velocidades reducidas y eso hace que los motores sufran mayor desgaste".

    El subinspector Jefe de la Policía Local, Elías Carrión, ha dado su bienvenida a este nuevo vehículo, "todo lo que sea aportar nuevas herramientas, adaptadas a las necesidades del cuerpo, bienvenidas sean, con el fin de dar el mejor servicio al ciudadano".

    .

------------ SUBIR ------------

    

NOVEDADES

    DESDE LA POLICÍA LOCAL SEGUIMOS “VELANDO POR TUS DERECHOS Y PROTEGIENDO TUS LIBERTADES…”.

    Porque nuestro compromiso contigo sigue siendo tu tranquilidad, trabajamos 24 horas al día, 365 días al año. Nosotros nunca cerramos, siempre estamos donde se nos requiere; y todo con el objetivo de que Miguelturra siga siendo una de las localidades más seguras de nuestra región.

    En éste sentido, la Web oficial de la policía local de Miguelturra experimentará próximamente una serie de mejoras, que reforzarán todavía más la utilidad de ésta herramienta. Se mantendrán los apartados más exitosos y se ofrecerán otros innovadores y prácticos.

    Te invitamos a participar enviando, desde la sección de consultas, tus propuestas u opiniones sobre cómo crees que debería ser la Web policial de tu ciudad. También puedes remitir tus sugerencias directamente al webmaster, mediante el correo jesus@policiamiguelturra.com . No olvides poner tu dirección de correo electrónico.

------------ SUBIR ------------

    

CARNAVAL 2015

    CUATRO IMPUTADOS POR DELITO DE ATENTADO CONTRA AGENTES DE LA AUTORIDAD.

    Los hechos ocurrían a las 07:00 horas del domingo 22 de febrero, cuando agentes de la Policía Local y Guardia Civil, dando cumplimiento a los criterios sobre horarios de desconexión de equipos de música de carros portátiles, establecidos en la Junta Local de Seguridad, tuvieron que intervenir con un grupo de jóvenes que se negaba a apagar la música.

    Los agentes de ambos cuerpos fueron recibidos con lanzamiento de hielos y botellas, arrojados por un grupo que se encontraba en la puerta del Pub denominado La Mina (sito en parque Dtr. Fleming). Uno de los implicados se mostró especialmente violento, insultando y amenazando de muerte a los agentes, al tiempo que alentaba a las masas para provocar una importante alteración del orden. Cuando el grupo de policía y guardia civil se dispuso a identificarlo, éste individuo comenzó a propinar patadas y puñetazos a los agentes, mientras que del interior del Pub La Mina salieron más de una veintena de personas, que trataron de evitar su detención con empujones y patadas. Varias dotaciones de guardia civil tuvieron que acudir desde otros municipios en apoyo de los intervinientes.

    Como resultado dos guardias civiles y tres policías resultaron agredidos, presentado múltiples contusiones. Dos revisten mayor gravedad, al sufrir uno de ellos lesión en el globo ocular (motivada por la patada de uno de los detenidos) y el otro una esquince de rodilla provocada también por otra patada.

    Finalmente J.L.P.M. y su novia I.M.F. fueron detenidos; quienes junto a A.A.T y R.R.S.M (todos ellos mayores de edad) han sido imputados por un delito de atentado contra agentes de la autoridad con resultado de lesiones.

------------ SUBIR ------------

    

CARNAVAL 2015

    INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL CARNAVAL 2015.

    A continuación se expone un resumen detallado de la información de interés para el Carnaval 2015, que podrá encontrar íntegramente en el enlace que figura bajo ésta noticia (en letras rojas).

    - El horario de la línea de autobuses interurbanos entre Ciudad Real y Miguelturra se amplía para adaptarse a las horas nocturnas de fiesta y ser así un servicio de ayuda para quiénes no deseen coger su vehículo y despreocuparse de problemas de aparcamiento.

    - Registro de carros/carritos con estufa o música; como novedad en este 2015 para ser fácilmente identificables, además deberán seguir las recomendaciones para evitar quemaduras o propagación del fuego durante su uso por las calles.

    - Regulación del horario sobre el apagado de elementos musicales en vías públicas; en pro de no molestar a la vecindad cercana a ciertas horas y días de Carnaval.

    - Cortes de calles y desviación del tráfico entrante a la localidad por rutas alternativas; cortes que serán diarios y con más relevancia en el caso del Domingo de Piñata, además de un mapa explicativo.

    - Instalación de urinarios públicos en diversos puntos céntricos de nuestra localidad a fin de evitar micciones u otros elementos en las calles, dado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán, entre otras cosas, por el cumplimiento de la normativa medioambiental

    Toda esta información pueden consultarla o descargarla haciendo un clic en las letras rojas situadas bajo estas líneas:

    PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR LOS DETALLES DE LA INFORMACIÓN DETALLADA ANTERIORMENTE

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VELOCIDAD

    CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS.

    Desde el lunes 19 y hasta finales del mes de enero, con sanciones de entre 100 y 600 euros además de la pérdida correspondiente de puntos en el carnet de conducir.

    Los controles se realizarán a través de un cinemómetro (radar) cedido por la Jefatura Provincial Trafico de Ciudad real y no se informará a los infractores en el momento de la denuncia.

    Cualquier persona que desee averiguar si su vehículo ha sido detectado por el radar circulando a exceso de velocidad, podrá contactar con el Departamento de Administración; llamando al número de teléfono 926 24-11-11 (Extensión 4002) donde se le indicará, tras facilitar la matrícula del vehículo, si se iniciará expediente sancionador por dicha infracción.

------------ SUBIR ------------

    

REYES MAGOS

    CABALGATA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS.

    Como cada año, Miguelturra se preparó para recibir a Sus Majestades Los Reyes Magos. Para tan magno acontecimiento, durante la tarde del 5 de enero la Policía Local desplegó un dispositivo que permitió a Melchor, Gaspar y Baltasar repartir rápidamente todos los regalos a los niños y niñas que con tanta ilusión los esperaban.

    Queremos agradecer la paciencia de los conductores que se vieron afectados por los diferentes cortes de calles que se realizaron en la zona centro.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA ALCOHOLEMIA

    CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS EN MIGUELTURRA (del 15 al 21 de diciembre).

    Policía Local de Miguelturra informa que desde el lunes 15 al domingo 21 de diciembre comenzará una Campaña Especial de Vigilancia y Control de alcohol y drogas en la localidad (y en toda España), campaña puesta en marcha por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en la que colabora el Cuerpo de Policía Local de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

    .

------------ SUBIR ------------

    

ABSENTISMO ESCOLAR

    PLAN DE PREVENCIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR

    El pasado 27 de octubre, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra presentaba la campaña informativa que se va a llevar a cabo en la localidad acerca del absentismo escolar, en donde se incluye un protocolo de actuación que implicará a diferentes áreas como; Policía Local, Juventud y Bienestar Social.

    La Campaña está orientada especialmente a sensibilizar a las familias de la localidad acerca del absentismo escolar y a su vez, indicarles la manera de trabajar en este aspecto desde el ayuntamiento de Miguelturra.

    Todas las actuaciones irán siempre precedidas de una fase de prevención como punto de partida para evitar el absentismo, con diferentes actuaciones de las áreas municipales, para que ese problema no llegue a ocurrir.

    Puede consultar el Plan de Prevención de Absentismo Escolar elaborado por todo el equipo técnico municipal, realizando un simple clic en la palabra Tríptico que figura más abajo en color rojo

    PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR EL TRÍPTICO DEL PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR

------------ SUBIR ------------

    

RCP

    LA POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA RECIBE FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

    La Concejalía de Sanidad y la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha organizado un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) enmarcado en las acciones a realizar con motivo de la adquisición de 4 desfibriladores por parte de la Concejalía de Deportes para las instalaciones deportivas de Miguelturra.

    El curso de RCP se impartió el pasado martes 7 de octubre, en el aula de formación del Centro Joven. Dicha acción formativa fue impartida por la empresa adjudicataria del proyecto Grup Europa Telecomunicaciones y dirigida a Policías Locales del municipio.

    El objetivo ha sido formar a los profesionales para que, en caso de tener que realizar maniobras de reanimación mientras llegan los servicios sanitarios, lleven a cabo una actuación profesional y eficaz, algo que puede llegar a salvar vidas.

    En este curso se han actualizado los conocimientos en la maniobra de RCP, unido al uso simultáneo de uno de lo cuatro desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) con los que cuentan las instalaciones deportivas municipales.

    Los Agentes que han participado han destacado la utilidad que supone contar con éste tipo de desfibriladores en los edificios públicos, calificando de gran utilidad para su trabajo la formación recibida.

------------ SUBIR ------------

    

FERIAS

    FERIAS Y FIESTAS DE MIGUELTURRA 2014

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Miguelturra (Policía Local y Guardia Civil), se reunieron en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 28 de agosto. Dicha reunión fue presidada por el Alcalde del Municipio Román Rivero y el Subdelegado del Gobierno de Ciudad Real Fernando Rodrigo Muñoz; en ella se acordaron los aspectos importantes a tener en cuenta, en lo que a seguridad se refiere, así como los dispositivos que se van a desplegar durante el transcurso de las diferentes actividades.

    La feria contará con constante presencia de la Policía Local, así como un puesto de Protección Civil.

    Recordamos a los vecinos que permanezcan atentos a la señalización circunstancial de prohibido estacionar, que se instalará por diferentes calles del Municipio con motivo de las Procesiones que se celebrarán los siguientes días:

    - Lunes 8 de septiembre: Procesión de la Virgen de la Estrella.

    - Domingo 14 de septiembre: Procesión de Jesús Nazareno.

    - Lunes 15 de septiembre: Procesión de La Octava.

    .

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VELOCIDAD

    REALIZADA CAMPAÑA DE CONTROL DE VELOCIDAD

    Desde el 8 de hasta el 24 de agosto, la Policía Local ha realizado una campaña de velocidad en Miguelturra

    La vigilancia por parte de los agentes de la Policía Local se ha efectuado en aquellos tramos de vía urbana donde se acusa mayor riesgo de accidente, bien por la proximidad de pasos para peatones, semáforos, cruces peligrosos o disminución de la velocidad genérica en menos de 50 kilómetros por hora.

    Las denuncias serán notificadas por correo postal al titular del vehículo que figure en el Registro de la Dirección General de Tráfico, quien tiene la obligación de identificar al conductor que hacía uso del vehículo en el día y hora a la que se reseñe en la denuncia.

    .

------------ SUBIR ------------

    

CALOR

    CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

    Un riesgo grave; el Golpe de Calor,puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente.

    Se detecta por:

    - Una agresividad desacostumbrada.

    - Calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre.

    - Piel caliente, roja y seca.

    - Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

    - Confusión, y en casos graves; convulsiones y pérdida de conocimiento.

    - Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.

    Para evitarlo siga los siguientes consejos:

    - Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

    - Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol, manteniéndolas así mientras la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire.

    - Permanecer dentro de vuestra casa en las habitaciones más frescas.

    - Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse una gorra, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible)

    - Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

    - Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas.

    - No tomar alcohol.

    - Evitar comidas copiosas.

    .

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

     Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual durante la temporada estival, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

    Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

    --- EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO ---.

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (19 al 25 de mayo)

    La Policía Local de Miguelturra desarrollará una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas (desde el 19 al 24 de mayo de 2014) y que se centrará en la vigilancia y control de los siguientes aspectos: Adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no utilización del casco y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

    .

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

    Dado que son muchas las consultas planteadas en nuestra web, acerca de la nueva Ley de Tráfico; a continuación facilitamos un anexo que recoge los principales aspectos a tener en cuenta sobre nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, Ley 6/2014 de 7 de abril:

    PINCHA AQUÍ PARA VER EL RESUMEN DE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    SEMANA SANTA 2014

    A continuación, y como en años anteriores, les damos a conocer la información de las Procesiones de la Semana Santa de Miguelturra 2014 así como las recomendaciones e instrucciones aportadas por la Policía Local de Miguelturra, con el objetivo de evitar aparcamientos en las zonas por las que los discurrirán los pasos durante estos días, esperando con ello que colaboren para que todo se desarrolle con normalidad:

    PINCHA AQUÍ PARA VER ITINERARIOS DE LAS PROCESIONES S. SANTA

    Se han colocado carteles informativos en los inmuebles de las cocheras existentes en el itinerario de las procesiones, así como en las respectivas señales de prohibición de estacionamiento donde se indica la hora a partir de la que no se permitirá el aparcamiento o circulación.

    Aquellos vehículos que no respeten la señalización circunstancial dispuesta al efecto, serán retirados mediante servicio de grúa municipal.

    Si su vehículo es retirado por la Policía Local, o si desea ampliar cualquier información; llame por teléfono al número 926 24 21 21.

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    POLICÍA LOCAL PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LA SECCIÓN DE OBJETOS PERDIDOS

    Policía Local recuerda a aquellos vecinos que durante estos Carnavales hayan perdido algún objeto (documentación, llaves, móviles, etc…) pueden dirigirse a las oficinas de la Jefatura (preferiblemente en horario de mañana) o realizar una consulta sobre el objeto en cuestión, a través de la sección de OBJETOS PERDIDOS (situada en la pestaña de servicios) de la web oficial www.policiamiguelturra.com.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA NAVIDAD

    COMPRAS SEGURAS A TRAVÉS DE INTERNET

    Durante las rebajas son cada vez más habituales las compras realizadas a través de Internet. Sin embargo, para evitar sorpresas desagradables, es necesario tener ciertos conocimientos. Desde la Web oficial de la Policía Local de Miguelturra ofrecemos una serie de consejos que harán que sus compras sean más seguras.

    Fundamentalmente hay que prestar atención a la barra de direcciones de nuestro navegador, para asegurarnos que la dirección donde nos encontramos comienza por https, y comprobar también los datos del certificado de la página donde estamos facilitando nuestras claves:

    "HTTP (S)":

    En general, casi todos los sitios Internet relacionados con bancos, entidades financieras o de crédito, le dirigirán hacia un servidor seguro durante el proceso de introducción de sus datos de identificación personal.

     La dirección debe comenzar con https : en lugar de solo http: (note la "s" al final). La traducción de https es Protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HyperText Transfer Protocol Secure) y significa que en lugar de enviar nuestro tráfico de datos de manera tradicional, con https encriptamos la comunicación e identificación hacia un servidor web, haciendo la navegación más segura.

    Un sitio con una URL "https:" es un sitio seguro, aunque https por sí solo no garantiza en ningún caso que el sitio al que se ha conectado pertenece realmente a quien dice pertenecer.

    "CERTIFICADOS":

    Una vez en un sitio seguro, otro indicador es la presencia de un pequeño candado amarillo justo a la derecha del navegador (en la version 7 de Internet Explorer) o a la izquierda (en versiones posteriores).

    

    Un doble clic sobre el mismo debe mostrarle la información del certificado de Autoridad que debe coincidir con el nombre de la entidad a la que hemos solicitado su página, además de estar vigente y ser válido.

    

    La conjunción de los dos elementos anteriores, https + certificado válido , aunque no llegue a ser al 100%, si se puede considerar como una garantía suficientemente aceptable de que el lugar en el que se encuentra es auténtico, es decir, pertenece a la entidad representada.

    RECUERDE QUE EN TODO MOMENTO PUEDE SOLICITAR LAS HOJAS DE RECLAMACIÓN, QUEDANDO OBLIGADO EL TITULAR DEL ESTABLECIMIENTO A FACILITÁRSELAS. ANTE CUALQUIER DUDA PUEDE DIRIGIRSE A LA OMIC (OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR) DE SU AYUNTAMIENTO.

------------ SUBIR ------------

    

PROTOCOLO LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    EL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA FIRMA LA AMPLIACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    La violencia de género, tal y como se reconoce en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es la manifestación extrema y más cruel de la desigualdad existente entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, constituyendo uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

    La publicación de esta nueva edición del "Protocolo Local Contra la Violencia de Género" del Ayuntamiento de Miguelturra, que actualiza el documento presentado el 16 de Noviembre de 2004, recoge todas las novedades legislativas y todos los recursos creados desde entonces hasta el momento actual

    Si desea consultar íntegramente este documento, puede hacer un clic en la palabra PROTOCOLO que figura más abajo.

                                                 PROTOCOLO

------------ SUBIR ------------

    

OMISIÓN DEBER DE SOCORRO

    EL CONDUCTOR IMPUTADO POR UN DELITO DE OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO SE PRESENTÓ VOLUNTARIAMENTE ANTE LA POLICÍA LOCAL

    Durante la tarde del viernes día 30 de agosto, comparecía en las dependencias de la Policía Local, quien dijo ser el conductor del vehículo implicado en el accidente de tráfico sucedido por la mañana en la CM-4127 con la calle Alarcos de Miguelturra.

    Tras su identificación se realizó inmediatamente su detención y puesta a disposición judicial por un presunto delito de omisión del deber de socorro, a través del Puesto de la Guardia Civil de Miguelturra.

    esde la Policía Local de Miguelturra se quiere agradecer a todos los medios de difusión que se han implicado con esta petición de colaboración, por la sensibilidad mostrada con este hecho y la rápida labor realizada, tanto por la prensa escrita, webs www.miguelturra.es, www.policiamiguelturra.com y radio local, así como las redes sociales.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

     Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual durante la temporada estival, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

    Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

    --- EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO ---.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA MOTOCICLETAS

    CAMPAÑA DE CONTROL DE TRÁFICO DE MOTOCICLETAS EN MIGUELTURRA

    En cumplimiento con la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2013, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, la semana del 29 abril al 5 de mayo tuvo lugar en Miguelturra una nueva Campaña Especial sobre control de motocicletas. Esta se llevó a cabo en las calles del municipio a diferentes horas del día y la noche.

    La campaña consistió en ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilaron y controlaron los movimientos de motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observaron, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos.

    Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera, consideramos de vital importancia la participación de la Policía Local en el municipio por tanto controlarán las tasas de alcoholemia el uso del casco, la revisión de la ITV, la placa de la matrícula, el seguro obligatorio, la documentación y el ruido del tubo de escape.

    Por el bien de todos; respeta las normas de circulación.

------------ SUBIR ------------

    

CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA

    ELEVADA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA CELEBRADO EN MIGUELTURRA

    Éxito de participación en la segunda edición del Curso de Defensa Personal Femenina, impartido por Agentes del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra. En ésta ocasión y dadas las limitaciones del aforo del gimnasio donde fue realizado el curso, solo pudieron admitirse veinticuatro alumnas seleccionadas por riguroso orden de inscripción. Aquellas que no han podido participar, serán las primeras en ser admitidas para la próxima celebración de dicho curso.

    Durante la jornada los Instructores enseñaron a las asistentes diferentes técnicas como; zafaduras ante distintos tipos de agarre de solapa o estrangulación, defensa ante ataques en espacios reducidos (como ascensores), desarme ante acometidas con cuchillo, práctica de caídas básicas, cómo inmovilizar a un agresor y diferentes formas de reaccionar ante ataques que se producen en el suelo, etc.: Todo ello con la intención de que la mujer logre evadirse de una supuesta agresión y ganar así el tiempo suficiente para pedir ayuda. Este curso ha sido ofertado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miguelturra, como un servicio público más que la Policía Local presta al ciudadano, siendo la inscripción totalmente gratuita.

    A la clausura del curso asistió el Concejal de Seguridad Ciudadana Agapito Arévalo, quién saludó a las participantes y mostró su apoyo a los Instructores de la Policía Local que impartieron dicha actividad. La impresión final de las alumnas fue muy positiva, ya que el aprendizaje de las técnicas que se impartieron, supone un aumento en su nivel de auto-confianza para afrontar situaciones de riesgo.

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    CORTES DE CALLES EN SEMANA SANTA

    Con motivo de la Semana Santa, se informa que a partir del viernes día 22 de marzo se llevará a cabo por la Policía Local de Miguelturra, la retirada de vehículos estacionados que existan en el itinerario de las procesiones organizadas, siendo éstas las siguientes:

    - VIERNES DÍA 22 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 18 horas de las siguientes calles: Soledad, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, Rodeo, Paquito León, Plaza de España y Plaza de la Constitución.

    - DOMINGO DÍA 24 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 10 horas de las siguientes calles: Príncipes de España, La Rosa, Miguel Astilleros, Plaza de la Constitución, General Aguilera, Rodeo, Paquito León y Real.

    - MARTES DÍA 26 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 19 horas de las siguientes calles: Granada, Cristo, Miguel Astilleros, Plaza de la Constitución, Plaza de España, General Aguilera y Damian Corral.

    - MIÉRCOLES DÍA 27 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 22 horas del martes día 26 de marzo, de las siguientes calles: Real, Príncipes de España, Plaza del Cristo, Granada, Soledad, Carretas, Pablo Ruiz Picasso, General Aguilera, Plaza de España y Plaza de la Constitución.

    -JUEVES DÍA 28 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 18:30 horas de las siguientes calles: Carretas, Soledad, Granada, Cristo, Miguel Astilleros, Plaza de la Constitución, Párroco Esaú de María, Adán Nieto, General Aguilera, Rodeo, Paquito León, Plaza de España, Plaza de la Constitución.

    - VIERNES DÍA 29 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 22:30 horas del jueves día 28 de marzo de las siguientes calles: Carretas, Pablo Ruiz Picasso, Rodeo, Paquito León, Plaza de España y General Aguilera.

    - VIERNES DÍA 29 DE MARZO. (Mañana). La retirada de vehículos se iniciará a las 10 horas de las siguientes calles: Damian Corral, Rodeo, Paquito León, Plaza de España y Plaza de la Constitución.

    - VIERNES DÍA 29 DE MARZO. (Tarde). La retirada de vehículos se iniciará a las 18 horas de las siguientes calles: Ramón y Cajal, Hinojar, Don José Mora, Paquito León, Rodeo, Damián Corral y General Aguilera.

    - DOMINGO DÍA 31 DE MARZO. La retirada de vehículos se iniciará a las 11 horas de las siguientes calles: General Aguilera, Rodeo, Paquito León, Plaza de España y Plaza de la Constitución

------------ SUBIR ------------

    

AUTOPROTECCIÓN FEMENINA

    CURSO GRATUITO DE AUTOPROTECCIÓN FEMENINA

    (SÁBADO 6 DE ABRIL).

    El Cuerpo de Policía Local de Miguelturra continúa ofreciendo a sus ciudadanos servicios de gran utilidad: En éste caso y dada la gran aceptación que tuvo en septiembre del año pasado, se vuelve a ofertar un curso de autoprotección femenina que complementará al ya realizado. No será necesario haber participado en el curso anterior para asistir a ésta jornada.

    El objetivo del curso no es promover que una mujer se enfrente físicamente con su agresor cuando existan otras opciones, pero, en el caso de que esto ocurra, el conocimiento de técnicas y tácticas para su defensa personal puede facilitar que la víctima repela un intento de agresión y gane el tiempo preciso para pedir auxilio. De esta forma se aumenta la auto-confianza de la mujer, promoviendo una actitud mental más favorable ante una situación de riesgo.

    El curso será impartido por Agentes de Policía de dicho Cuerpo, expertos en defensa personal y artes marciales, celebrándose el sábado 6 de abril en el gimnasio de la Universidad Popular de Miguelturra. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 4 de abril y las interesadas en participar pueden encontrar los modelos de inscripción en los siguientes centros oficiales de Miguelturra:

    Oficina de registro del Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Centro Joven y Patronato de deportes.

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    POLICÍA LOCAL PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LA SECCIÓN DE OBJETOS PERDIDOS

    Policía Local recuerda a aquellos vecinos que durante estos Carnavales hayan perdido algún objeto (documentación, llaves, móviles, etc…) pueden dirigirse a las oficinas de la Jefatura (preferiblemente en horario de mañana) o realizar una consulta sobre el objeto en cuestión, a través de la sección de OBJETOS PERDIDOS (situada en la pestaña de servicios) de la web oficial www.policiamiguelturra.com.

------------ SUBIR ------------

    

IV JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS

    INTERNAUTA; LA FORMACIÓN ES TU MEJOR ALIADA

    Desde la Policía Local apostamos por la formación y la información de calidad, como herramienta para garantizar mayor seguridad a los internautas. En este sentido a continuación ofrecemos varios consejos que seguro les serán de gran utilidad:

    * En las redes sociales: mantén tu perfil privado, evita las contraseñas fáciles de adivinar.

    * Utiliza contraseñas “de calidad” (con letras, números y otros caracteres). Cámbialas periódicamente.

    * No desestimes las medidas de seguridad al elegir “la pregunta secreta”, puede que estés dejando una puerta abierta a tus cuentas de correo electrónico y perfiles sociales. Actualiza tu sistema operativo según las recomendaciones del fabricante o distribución.

    * Adquiere un buen producto antivirus y actualízalo con regularidad. Realiza periódicamente copias de seguridad de tu sistema.

    * Nunca ofrezcas datos personales por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza. Para ello comprueba que la web en la que estás tiene protocolo https: Es decir, cuando nos pidan datos personales, en la barra de direcciones podremos ver que “http://” será sustituido por https://. De este modo, el usuario tiene ciertas garantías de que la información que envíe desde dicha página no podrá ser interceptada y utilizada por terceros.

    * COMPRUEBA LOS CERTIFICADOS. En los navegadores comunes, como Firefox o Explorer, cuando estamos empleando un protocolo https, podemos ver el icono de un candado, que aparece en la barra principal de nuestro navegador. Haciendo clic sobre el mismo comprobaremos que los datos del certificado pertenecen a la página en que nos encontramos, prestando especial atención a que se encuentre en vigor (es decir que la fecha no figure caducada).

    * No introducir el número de tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad. Extrema la precaución en los archivos que recibes en sesiones chat.

    * No facilites números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas o en webs que no te ofrezcan confianza suficiente.

    * Para evitar los fraudes telefónicos, controla tus facturas, comprueba los números a los que has llamado, y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. Adopta las medidas necesarias, cuando te ofrecen “regalos” sustanciosos y, para recibirlos tiene que llamar por teléfono a prefijos de tarificación adicional.

    * Asiste a tu hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélalos como lo haces en cualquier otra actividad cotidiana.

    * Háblales de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales. No les permitas que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres

    *

    * Acuerda con tu hija o hijo ciertas normas a seguir en Internet, compruebe qué contenidos consideran ellos y ellas que son los adecuados para exponer y compartir en la red.

    ¡POR SU SEGURIDAD! RESPETE LAS NORMAS....

------------ SUBIR ------------

    

DEFLAGRACIÓN DE GAS

    EXPLOSIÓN DE GAS EN UNA VIVIENDA DE LA LOCALIDAD

    La tarde del miércoles 16 de enero la Policía Local recibía llamada del 112, en donde informaban sobre una explosión en un piso de la calle Los Santos. Los Agentes se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos, en donde encontraron que la explosión se había iniciado en la cocina del inmueble, originándose un fuego que fue extinguido gracias a la colaboración de los vecinos, quienes lo sofocaron con la ayuda de extintores.

    Además en el lugar de los hechos había una persona herida J.A.B.C, propietario de la vivienda aunque no reside en ella habitualmente, quien al encender la caldera para conectar la calefacción fue sorprendido por la deflagración. En ese momento se encontraba solo en la vivienda.

    El herido se encuentra con quemaduras en manos y cara. Primeramente fue trasladado al Centro de Salud de Miguelturra y posteriormente al Hospital General de Ciudad Real. Según informan los bomberos y los técnicos de Gas Natural la explosión se ha producido por la acumulación de un escape de gas, pudiendo ser el origen uno de los fogones de la cocina de gas, aunque se está investigando el hecho por los peritos.

    Una vez inspeccionada la vivienda afectada por los técnicos del ayuntamiento se ha determinado que no existe peligro de derrumbe y que no es necesario el desalojo de los vecinos, aunque sí que ha sido afectada la una de las viviendas colindantes.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA SEGURIDAD NAVIDAD

    POR UNA NAVIDAD SEGURA PARA TODOS

    Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas, convirtiéndose en el entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores y otros delincuentes. Desde la Policía Local de Miguelturra nos sumamos a la iniciativa de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitando una serie de consejos que pueden ser de utilidad al ciudadano en estos días:

    En aglomeraciones mantenga a sus hijos siempre vigilados, enséñeles a conocer su nombre y apellidos, su domicilio y el teléfono de sus padres. Como medida de seguridad, anóteles el móvil de uno de los progenitores en el brazo, una pulsera o colgante. Explíqueles el peligro de subir al automóvil de un desconocido o acceder a la invitación de personas que nunca han visto. Hágales ver en los Agentes de Policía un amigo que puede ayudarles y no el hombre del saco.

    Atención a sus pertenencias (paquetes, prendas de abrigo, bolsos, carteras, móviles, equipaje...) si piensa ir por zonas concurridas. No salga con grandes cantidades de dinero en efectivo, no lleve su cartera en el bolsillo trasero de su pantalón, cuelgue el bolso cruzado por delante y, si es posible, con cierre de cremallera. Separe su documentación de las llaves de su vivienda, no los lleve en un mismo bolso, así evitará que le sustraigan todas sus pertenencias y que identifiquen su domicilio y tengan también en su posesión las llaves para acceder a él.

    Si hace sus compras de Navidad online, desconfíe de chollos demasiado atractivos, de webs desconocidas o vendedores no identificados. Evite realizar compras desde un ordenador ajeno, conectado a una red wifi abierta o desde un ordenador público.

    Si piensa irse de vacaciones, tome medidas de precaución al dejar tu casa: No olvide cerrar la puerta de su vivienda con llave, si únicamente cierra con el "resbalón" será muy fácil acceder al interior. Intente no dejar señales de que su casa está deshabitada durante estos días y, sobre todo, no difunda su ausencia en su barrio o en las redes sociales (Factbook o Twitter).

    En cuanto a su vehículo, si se desplaza en él para realizar compras, no deje objetos de valor ni paquetes a la vista e intente aparcarlo en zonas iluminadas, transitadas o en un parking.

    Atención a correos o mensajes en tu red social, en la que hay links con ganchos como supuestas felicitaciones de Navidad, podrían contener malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para uso malicioso. Sea precavido y abra sólo los que provengan de personas conocidas y le ofrezcan garantía.

    Recordamos que la venta de petardos y pirotecnia es sólo para mayores de 16 años y en establecimientos autorizados. Su uso puede estar limitado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Confiamos en que estos consejos puedan serles de utilidad y aprovechamos la ocasión para desearles FELIZ NAVIDAD Y PRÓPERO AÑO NUEVO.

    

------------ SUBIR ------------

    

HOGUERAS 2012

    SOLICITUD PERMISOS PARA LAS HOGUERAS 2012

    Con motivo de la tradicional Noche de las Hogueras y con el fin de evitar molestias a los vecinos que vienen participando en este antiguo festejo, el responsable de cada hoguera deberá solicitar el correspondiente permiso en las oficinas del Ayuntamiento.

    EL LUNES DÍA 3 DE DICIEMBRE SERÁ EL ÚLTIMO DÍA DE RECOGIDA DE SOLITITUDES

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CONTROL DE SEMÁFOROS

    CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CONTROL DE SEMÁFOROS

    Durante los días 22 a 28 de octubre, la Policía Local ha llevado a cabo una campaña especial sobre control de semáforos, dentro de la programación anual elaborada por la Dirección General de Tráfico.

    El objetivo de ésta campaña se ha centrado en mejorar la Seguridad Vial, sancionando aquellas conductas o comportamientos incívicos de los conductores que no respetan la señalización de los semáforos que regulan la prioridad de paso en las vías públicas.

    Los semáforos y las señales luminosas son elementos de vital importancia en la regulación de la circulación urbana, siendo preciso adaptar el tiempo del semáforo en rojo a las características de las vías, especialmente en cruces, y programar sus fases facilitando el paso de peatones y las personas con movilidad reducida.

------------ SUBIR ------------

    

CURSO DEFENSA PERSONAL FEMENINA

    ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA CELEBRADO EN MIGUELTURRA

    Treinta y ocho mujeres asistieron al Curso Básico de Defensa Personal Femenina celebrado el sábado 22 de septiembre en Miguelturra. Durante la jornada los Instructores (miembros del Cuerpo de Policía Local de la Localidad), enseñaron a las asistentes diferentes técnicas para repeler un intento de agresión; zafaduras ante distintos tipos de agarre, bloqueo de golpes directos, cómo reaccionar ante agresiones que se producen en el suelo, etc.: Todo ello con la intención de que la mujer logre evadirse de una supuesta agresión y ganar así el tiempo suficiente para pedir ayuda. Este curso ha sido ofertado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, como un servicio público más que la Policía Local presta al ciudadano, y ha sido totalmente gratuito.

    Las impresiones de las participantes fueron muy positivas, ya que según ellas mismas explicaban; no solo aprenden a defenderse, sino que además ejercitan su cuerpo, al tiempo que refuerzan su autoconfianza ante éste tipo de situaciones.

    Al acto de clausura del curso asistió el Concejal de Seguridad Ciudadana, Agapito Arévalo, quien hizo entrega de un diploma de asistencia a cada una de las participantes. Dicho Diploma da acceso directo al Curso de Nivel Medio de Defensa Personal Femenina, que se celebrará con la entrada del nuevo año.

    Desde la Policía Local deseamos agradecer la colaboración del Director del Colegio Público Clara Campoamor, quién cedió las instalaciones del gimnasio de dicho centro.

------------ SUBIR ------------

    

CURSO DEFENSA PERSONAL FEMENINA

    CURSO BÁSICO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA

    El Cuerpo de Policía Local de Miguelturra ha ofertado un curso de defensa personal destinado a mujeres, totalmente GRATUITO.

    El objetivo del curso no es promover que una mujer se enfrente físicamente con su agresor cuando existan otras opciones, pero, en el caso de que esto ocurra, el conocimiento de técnicas y tácticas para su defensa personal puede facilitar que la víctima repela un intento de agresión y gane el tiempo preciso para pedir auxilio. De esta forma se aumenta la auto-confianza de la mujer, promoviendo una actitud mental más favorable ante una situación de riesgo.

    El curso será impartido por Agentes de Policía de dicho Cuerpo, expertos en defensa personal y artes marciales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 19 de Septiembre y las interesadas en realizar el curso pueden encontrar los modelos de inscripción en los siguientes centros oficiales de Miguelturra:Oficina de registro del Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Centro Joven, Casa de la Cultura y Patronato de deportes.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

     Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual, durante los meses de Julio y Agosto, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

    Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

    --- EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO ---.

------------ SUBIR ------------

    

IV JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS

    UN AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA CONSIGUE DOS MEDALLAS EN LOS IV JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS

    El policía local Rafael Doña Montoya ha brillado con luz propia en los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados en Canarias del 7 al 15 de Julio, al subir al podio de campeones en dos ocasiones. Nuestro atleta ha obtenido dos medallas en disciplinas tan diferentes como son los 5000 metros en pista, en donde consiguió plata; y Cross 8 kilómetros campo a través, en donde se alzó con el bronce.

    En los nueve días que ha durado la competición, han participado 2.500 deportistas de la Unión Europea, así como de Estados Unidos y Brasil como países invitados, en un total de 72 disciplinas diferentes. Este evento deportivo se celebra cada dos años y está aprobado por el Comité Olímpico Internacional.

    Los compañeros del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra queremos felicitarte públicamente: Tu éxito ha sido el premio que has obtenido por todo el esfuerzo que has dedicado para conseguirlo. FELICIDADES RAFA, FELICIDADES CAMPEÓN.     

Campañas de la Policía Local

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA DE ALCOHOLEMIA

    CAMPAÑA DE ALCOHOLEMIA

    En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2012, llevada a cabo por la DGT, entre los días 9 al 15 de julio próximo tendrá lugar por la Policía Local de Miguelturra, una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre conductores en Miguelturra.

    El objetivo de la campaña es contribuir a la disminución de accidentes por alcoholemia positiva, eliminando así el riesgo de su producción al detectar la conducción por las vías públicas, así como la concienciación de la ciudadanía en general para conseguir que la persona que haya bebido NO CONDUZCA.

    Los resultados de la campaña serán remitidos para su tratamiento estadístico a la DGT a la finalización de la misma.

    ¡POR SU SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMÁS! SI BEBE ALCOHOL, NO CONDUZCA....

------------ SUBIR ------------

    

CONTROL DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES

    CAMPAÑA CONTROL DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES

    Desde el 21 al 27 de mayo Policía Local de Miguelturra llevará a cabo una CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE CONTROL DE MOTOCICLETAS en el casco urbano.

    La campaña, que se halla enmarcada en la programación de operaciones de vigilancia y control del tráfico establecido por la Dirección General de Tráfico para el año 2012, se centrará en los siguientes aspectos: Adelantamientos, antirreglamentarios, no pasar la ITV, no uso del casco, excesos de velocidad y nivel de ruido emitido por los dispositivos de escape, principales infracciones de los motoristas.

    Al finalizar dicha campaña, se enviarán los datos obtenidos durante la misma para su tratamiento estadístico por la DGT.

------------ SUBIR ------------

    

CONTROL DE VELOCIDAD

    CAMPAÑA CONTROL DE VELOCIDAD

    Policía Local informa que durante todo el mes de mayo, se llevarán a cabo controles de velocidad en las distintas vías urbanas del municipio.

    El Jefe de la Policía Local indica que se ha detectado una gran dejadez en cuanto al cumplimiento de la norma de no superar los 50 kilómetros hora en la travesía y en las vías públicas. En algunas zonas en concreto, añade, se excede en casi el doble la velocidad permitida.

    Por tanto, la Policía local de Miguelturra considera que esta campaña de vigilancia del tráfico mejorará la seguridad vial, pero advierten que una persona que pase varias veces al día por el mismo tramo y en todas supere la velocidad permitida, puede encontrarse con una desagradable sorpresa.

    Igualmente informa que cualquier persona que pretenda averiguar si su vehículo ha sido detectado por el radar circulando a exceso de velocidad, podrá contactar con el Departamento de Administración llamando al número de teléfono 926242121 (Extensión 4002), donde se le indicará tras facilitar la matrícula del vehículo, si se iniciará expediente sancionador por dicha infracción.

    Previo a la iniciación del expediente sancionador, se notificará al titular del vehículo por correo postal la infracción referida, todo ello con el objeto de que a la mayor brevedad, tenga información sobre la misma. El límite de velocidad en nuestras vías urbanas es de 50 kilómetros por hora, excepto en las peatonales del centro de la ciudad, donde el límite es sensiblemente reducido.

    ¡POR SU SEGURIDAD! RESPETE LAS NORMAS....

------------ SUBIR ------------

    

OBJETOS PERDIDOS

    POLICÍA LOCAL PONE A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS LA SECCIÓN DE OBJETOS PERDIDOS

    Policía Local recuerda que aquellos vecinos que hayan perdido algún objeto (documentación, llaves, móviles, etc…) pueden dirigirse a las oficinas de la Jefatura (preferiblemente en horario de mañana) o realizar una consulta sobre el objeto en cuestión, a través de la sección de OBJETOS PERIDOS (situada en la pestaña de servicios) de la web oficial www.policiamiguelturra.com.

------------ SUBIR ------------

    

CARNAVAL

    CORTES AL TRÁFICO DURANTE LOS CARNAVALES

    Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que transitan principalmente en los itinerarios de las máscaras callejeras (Plazas de la Constitución y de España, así como las calles: Paquito León, Ancha, Doctor Fleming, Paseo, Pradillo de Clavería, Lentejuela, General Aguilera y San Martín), durante la celebración de los Carnavales se procederá a realizar diferentes cortes de calles en el Municipio.

    Los cortes al tránsito de vehículos se realizarán desde las 19:00 horas. Las calles afectadas serán las siguientes: Plaza de la Constitución; calle Ramón y Cajal, desde Perlerines a Plaza de la Constitución; Rodeo, que quedará exclusivamente para el uso y tránsito de vecinos; Pablo Ruiz Picasso, desde Carretas a General Aguilera; Pozuelo, desde Carretas a Damián Corral; Damián Corral con Lentejuela; General Aguilera, desde San Martín; Paquito León; Cohombro y Carretas, desde Austria a rotonda de Paquito León.

    El estacionamiento de Pradillo de Clavería permanecerá cerrado al tráfico todos los días desde las 19:00 horas. El tráfico que provenga de la calle Real con Plaza de la Constitución, se desviará por la calle Miguel Astilleros, de forma que se mantenga peatonal la zona de Pradillo de Clavería y Parque Dr. Fleming. También se cortarán las calles: Peligros con Pardillo (para evitar la circulación hacia Calle Tercia), San Juan de Ávila con Tercia y San Juan de Ávila con Pardillo.

    Desde la Policía Local también se indica que se permitirá el paso a todas las personas que se dirijan con el vehículo a las cocheras que se hallen en el interior del recinto donde no se permite la circulación (Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Pradillo de Clavería, Tercia, San Juan de Ávila, Doctor Fleming, Paseo y Lentejuela)..

    Por otra parte, se han programado medidas excepcionales para la noche del martes, 21 de febrero, en la que se efectuarán cortes de tráfico de forma que los vehículos que circulen por calle Real, serán desviados por calle Aspa y Molinos, manteniendo libre de vehículos toda la zona de ocio (parque Dr. Fleming y Pradillo de Clavería). Se cortará igualmente el tráfico por la calle Calixto Royo y Perlerines desde Rocinante.

    ---- DESFILE DE CARROZAS ----

    Con respecto al día de celebración del Desfile de Carrozas, que tendrá lugar el 26 de febrero, el itinerario desde las 15:00 horas discurrirá por las calles: Don José Mora, Paquito León, Carretas y Pozuelo. Por lo tanto, desde las 15:00 horas se efectuará la retirada de vehículos de las calles por las que discurre el desfile.

    En cuanto a los usuarios de la línea de viajeros Ciudad Real - Miguelturra, se informa que, con motivo de los carnavales, se harán los siguientes servicios especiales: el sábado, día 18, el servicio habitual se prolongará hasta las 23:30 horas, el martes 21 el servicio habitual se prolongará hasta las 00:30 horas; el miércoles 22, el servicio se iniciará a las 06:15 horas de la mañana.

    Recordamos que la página oficial de la Policía Local de Miguelturra cuenta con una sección para realizar cualquier tipo de consulta o sugerencia, así como un apartado en donde interesarse por objetos perdidos durante los Carnavales. FELICES FIESTAS.

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA ALCOHOLEMIA

    CAMPAÑA DE ALCOHOLEMIA

     En coordinación con la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control, llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los próximos días 12 al 18 de diciembre tendrá lugar en Miguelturra una nueva Campaña Especial sobre control de alcoholemia en conductores de vehículos, que se llevará a cabo en las calles del municipio a diferentes horas del día y la noche.

    Durante las numerosas comidas y cenas que tendrán lugar en estas fiestas, en caso de que usted vaya a consumir alcohol, le recomendamos una ingesta moderada, así como la utilización del transporte público. FELICES FIESTAS---

------------ SUBIR ------------

    

HOGUERAS 2011

    HOGUERAS 2011

    El próximo 7 de diciembre se celebrará la Festividad del Día de las Hogueras en Miguelturra. Desde la Policía Local queremos recordar que para garantizar el disfrute de todos, es necesario evitar ciertos y riesgos y cumplir con las normas básicas de seguridad:

    Aconsejamos evitar a toda costa el empleo de combustible o acelerantes de combustión para prender las hogueras. En este sentido se deberá prestar atención a los menores, ya que su desconocimiento sobre la reacción explosiva de estos productos los hace especialmente susceptibles de sufrir un accidente.

    En caso de sufrir accidente por quemadura aconsejamos:

    Llamar rápidamente a emergencias a través del 112.

    No aplicar ungüentos o remedios caseros

    -- No tocar las ampollas.

    -- No retirar la ropa si está pegada a la piel.

    -- No contaminar la herida, evitando toser o respirar sobre ella

    -- No administrar medicamento sin supervisión facultativa.

    -- En caso de quemadura grave no sumergir en agua fría porque puede provocar shock.

    -- No colocar almohadas debajo de la cabeza, en caso de quemaduras de las vías respiratorias.

    Las hogueras deberán realizarse en un lugar limpio de vegetación y fuera de la calzada, dejanto libres las zonas peatonales. Se instalarán de forma que su perímetro quede alejado, de 10 a 15 metros como mínimo y dependiendo de su tamaño, de cualquier elemento de vegetación (árboles y jardines), elementos ornamentales, mobiliario urbano, farolas, brazos de alumbrado eléctrico, semáforos, señales y elementos de conducción de energía eléctrica. Además, la vigilancia de la quema estará cubierta al menos por una persona mayor de edad (o responsable de la hoguera).

    Los Agentes de Policía Local velarán por la seguridad ciudadana durante toda la noche e identificarán a los responsables, supervisando las normas de seguridad dictadas por el consistorio. Se anuncia, además que se procederá a la identificación de los presentes en las hogueras no autorizadas, remitiéndose su filiación a la Concejalía de Medio Ambiente para iniciación de expediente administrativo sancionador.

    .

    .

    ---EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO.---

------------ SUBIR ------------

    

CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    CAMPAÑA VIGILANCIA DE INMUEBLES

    Recordamos a los vecinos de Miguelturra que, como viene siendo habitual, durante los meses de Julio y Agosto, la Policía Local pone en marcha la campaña de vigilancia de inmuebles.

    Con este servicio, aquellos vecinos que así lo deseen, pueden solicitar que desde la Policía Local se haga un seguimiento especial de su vivienda, durante el período que vaya a permanecer de vacaciones.

    Para obtener una información más amplia al respecto, puede dirigirse a las dependencias policiales, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

    ---EN VACACIONES SEGUIMOS TRABAJANDO, PARA QUE USTED DESCANSE TRANQUILO.---

------------ SUBIR ------------

    

AQUAPLANING

    CONSEJOS PARA CONDUCIR CON LLUVIA

    La primavera no solo trae consigo el buen tiempo o la floración en todo su esplendor; además lleva aparejada la aparición de tormentas que en ocasiones pueden complicar considerablemente la conducción de nuestro vehículo. Desde la Policía Local de Miguelturra ofrecemos 7 prácticos consejos para aumentar la seguridad, en caso de ser sorprendidos en ruta por una de éstas tormentas convectivas.

    NEUMÁTICOS.

    Mantenga los neumáticos inflados correctamente. La presión de aire correcta para los neumáticos la especifica el fabricante del vehículo en el borde de la puerta de éste, en la columna, o dentro de la puerta de la guantera o del depósito de combustible. También aparece en el manual del propietario. El número que figura en el lateral del neumático no es la presión de aire recomendada, es la presión de aire máxima. La presión de aire de los neumáticos debe comprobarse al menos una vez al mes. Compruebe también la profundidad de la banda de rodadura. Si es la adecuada, se evitarán los derrapes y el aquaplaning.

    VELOCIDAD.

    Al caer la lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera, volviéndose resbaladiza. La mejor manera de evitar los derrapes es aminorar la velocidad. Conducir a menor velocidad permite que una mayor parte de la banda de rodadura del neumático haga contacto con la carretera, lo que produce una mejor tracción..

    MANIOBRA ANTE DERRAPES.

    Incluso los conductores más cautelosos pueden sufrir las consecuencias de los patinazos. Si su coche derrapa, recuerde que no debe frenar con fuerza. Si su vehículo no posee ABS, debe accionar el freno intermitentemente, para evitar que las ruedas se bloqueen por completo. Por el contrario, si cuenta con un sistema antibloqueo de frenos (ABS), debe pisar el pedal con firmeza y regularidad (sin bombear), y dirigir el coche en la dirección hacia la que está derrapando.

    DISTANCIA DE SEGURIDAD.

    Frenar por completo su vehículo en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. Como se necesita más distancia para frenar, es muy importante mantener la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede. Mantenga algo más de dos coches de distancia entre su vehículo y el vehículo que le preceda.

    LUCES.

    Encienda las luces delanteras, aunque llueva ligeramente. No sólo le ayudarán a ver la carretera, sino que son importantes para que otros conductores le vean.

    EVITAR EFECTO AQUAPLANING.

    El aquaplaning se produce cuando se acumula agua delante de los neumáticos a un ritmo mayor del que éste es capaz de evacuar para no perder el contacto con el asfalto. La presión del agua hace que el coche se levante y derrape sobre una fina capa de agua entre los neumáticos y la carretera. En este punto, es posible que el coche pierda todo contacto con la carretera, y se puede producir un derrape o un patinazo que le desplace fuera del carril en el que está circulando, o incluso fuera de la carretera. Para evitar el aquaplaning, mantenga los neumáticos con un nivel de inflado adecuado, asegúrese de que la resistencia a los deslizamientos de la banda de rodadura esté por encima de los límites exigidos por la ley y sustituya los neumáticos cuando sea necesario; asimismo, debe ralentizar la marcha cuando conduzca en carreteras mojadas, y evitar los charcos. En caso de aquaplaning, no frene ni haga giros bruscos. Esto puede hacer que el coche derrape. Vaya levantando el pie del acelerador hasta que el coche vaya más despacio y pueda sentir de nuevo la carretera. Si tiene que frenar, hágalo con cuidado, bombeando ligeramente. Si su coche dispone de sistema ABS, frene normalmente: el ordenador del coche imitará esa acción de bombeo en caso de que sea necesario..

    LLUVIA MUY INTENSA.

    El exceso de lluvia puede sobrecargar las escobillas y hacer que se mantenga un flujo continuo de agua sobre el parabrisas. Cuando se produzca esta limitación de visibilidad, y no se pueda ver el borde de la carretera ni otros vehículos a una distancia segura, habrá llegado el momento de parar el coche en el arcén y de esperar a que amaine la lluvia. Es mejor parar en las áreas de servicio y en otras áreas protegidas. Si el arcén es la única opción, aléjese lo más posible de la carretera y espere a que pase la tormenta. Mantenga las luces encendidas y encienda las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.

------------ SUBIR ------------

    

SEMANA SANTA

    SEMANA SANTA; ITINERARIOS PROCESIONES Y CORTES DE CALLES

    A partir del viernes día 15 de abril, hasta el domingo día 24 de abril, la circulación de vehículos por las calles de Miguelturra se verá afectada por los itinerarios procesionales, cortando al tráfico y desviando éste por otras calles conforme a lo siguiente:

    VIERNES DE DOLORES (15 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 18,30 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 20,30 horas.

    ITINERARIO PROCESIÓN: Soledad > Carretas > Pablo Ruiz Picasso > Rodeo > Paquito León > Plaza de España > Plaza de la Constitución.

    DOMINGO DE RAMOS (17 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 10,00 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 12,00 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Iglesia Santísimo Cristo > San Juan de Ávila > Rosa > Miguel Astilleros > Plaza de la Constitución > Real > Ermita de San Antón.

    MARTES SANTO (19 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 19,00 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 21,00 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Ermita de la Soledad > Damián Corral > Lentejuela > Pradillo de Clavería > Cervantes > Plaza de la Constitución > Plaza de España > Paquito León > Rodeo > Damián Corral > Ermita de la Soledad.

    JUEVES SANTO (MADRUGADA) (21 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 22,00 horas. del miércoles día 20 de abril.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 00,00 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Plaza de la Constitución > Real > Príncipes de España > Plaza del Cristo > Granada > Soledad > Carretas > Pablo Ruiz Picasso > General Aguilera > Plaza de España > Plaza de la Constitución.

    JUEVES SANTO (21 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 17,00 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 19,15 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Iglesia Ntra. Sra. de la Estrella > Virgen > Carretas > Soledad > Granada > Plaza del Cristo > Miguel Astilleros > Plaza de la Constitución > Ave María > Adán Nieto > General Aguilera > Pablo Ruiz Picasso > Carretas > Virgen > Rodeo > Paquito León > Plaza de España > Plaza de la Constitución > Miguel Astilleros > Cristo.

    VIERNES SANTO (MADRUGADA) (22 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 22,30 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 00,30 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Virgen > Carretas > Pablo Ruiz Picasso > Rodeo > Paquito León > Plaza de España > Plaza de la Constitución > Ave María > Adán Nieto > General Aguilera > Pablo Ruiz Picasso > Carretas > Virgen.

    VIERNES SANTO (MAÑANA) (22 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 10,00 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 12,00 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Ermita de la Soledad > Damián Corral > Rodeo > Paquito León > Plaza de España > Plaza de la Constitución.

    VIERNES SANTO (TARDE) (22 de abril).

    INICIO DE LA RETIRADA DE COCHES: 18,30 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 20,30 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Plaza de la Constitución > Ramón y Cajal > Hinojar > Don José Mora > Paquito León > Rodeo > Damián Corral > General Aguilera > Adán Nieto > Ave María.

    DOMINGO DE RESURRECCIÓN (24 de abril).

    INICIO DE LA RETIRA DE COCHES: 11,00 horas.

    INICIO DE LA PROCESIÓN: 13,00 horas.

    ITINERARIO PROCESIONAL: Plaza de la Constitución > Ave María > Adán Nieto > General Aguilera > Rodeo > Paquito León > Plaza de España y Plaza de la Constitución.

    Con el objeto de evitar molestias innecesarias, se solicita colaboración de la ciudadanía para que no deje estacionado el coche en las calles por donde transcurren las procesiones, en caso contrario, será retirado con la grúa municipal, con el consiguiente perjuicio que ello pudiera acarrear.

------------ SUBIR ------------

    

CORTES DE CALLES Y HORARIOS ESPECIALES DE AUTOBUSES DURANTE LOS CARNAVALES

    CORTES DE CALLES Y HORARIOS ESPECIALES DE AUTOBUSES DURANTE LOS CARNAVALES

    Con motivo de la celebración de los carnavales en Miguelturra, se cortarán al tráfico diversas calles con objeto dar seguridad a las personas que transiten principalmente en los itinerarios de las máscaras callejeras (Plaza de la Constitución, Plaza de España, Paquito León, Ancha, Doctor Fleming, Paseo, Pradillo de Clavería, Lentejuela, General Aguilera y San Martín).

    CORTES DE CALLES QUE SE REALIZARÁN DIARIAMENTE DURANTE LOS CARNAVALES DESDE LAS 19:00 horas.

    - Plaza de la Constitución.

    - Ramón y Cajal desde Perlerines a Plaza de la Constitución.

    - Rodeo (quedará exclusivamente para el uso y tránsito de vecinos).

    - Pablo Ruiz Picasso (desde Carretas a General Aguilera).

    - Pozuelo (desde Carretas a Damián Corral).

    - Damián Corral con Lentejuela.

    - General Aguilera (desde San Martín.

    - Paquito León.

    - Cohombro.

    - Carretas (desde Austria a rotonda de Paquito León).

    - El estacionamiento de Pradillo de Clavería permanecerá cerrado al tráfico todos los días desde las 19:00 horas.

    - El tráfico que provenga de Real con Plaza de la Constitución, se desviará por Don Miguel Astilleros, de forma que se mantenga peatonal la zona de Pradillo de Clavería y Parque Doctor Fleming.

    - Peligros con Pardillo (para evitar la circulación hacia Calle Tercia).

    - San Juan de Ávila con Tercia. San Juan de Ávila con Pardillo.

    DESFILE DE CARROZAS / ITINERARIO (DESDE LAS 15:00 HORAS).

    Don José Mora.

    - Paquito León.

    - Carretas.

    - Pozuelo.

    - Desde las 15:00 horas se efectuará la retirada de vehículos de las calles por las que discurre el desfile.

    - Se permitirá el paso a todas las personas que se dirijan con el vehículo a las cocheras que se hallen en el interior del recinto donde no se permite la circulación (Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Pradillo de Clavería, Tercia, San Juan de Ávila, Doctor Fleming, Paseo y Lentejuela.

    HORARIOS DE AUTOBUSES CIUDAD-MIGUELTURRA.

    Se informa a los/las usuarios/as de la línea de viajeros Ciudad Real - Miguelturra, que con motivo de los carnavales, se harán los siguientes servicios especiales:

    - SÁBADO DÍA 5: El servicio habitual se prolongará hasta las 23:30 horas. .

    - MARTES DÍA 8: El servicio habitual se prolongará hasta las 00:30 horas.

    - MIÉRCOLES DÍA 9: El servicio se iniciará a las 06:15 horas de la mañana.

    - SÁBADO DÍA 12: El servicio habitual se prolongará hasta las 23:30 horas.

    - DOMINGO DÍA 13: Se prestará servicio ininterrumpido desde las 11:15 horas hasta las 21:30 horas.

------------ SUBIR ------------

    

UN POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA ES PROPUESTO POR SUS COMPAÑEROS A LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO POLICIAL

    UN POLICÍA LOCAL DE MIGUELTURRA ES PROPUESTO POR SUS COMPAÑEROS A LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO POLICIAL

    Con motivo de la encomiable intervención del Agente 217-07 el pasado día 22 de diciembre de 2010, los Policías y Oficiales integrantes del Cuerpo de Policía Local de Miguelturra, propondrán a D. RAMÓN MOGARA CORRAL para la MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO POLICIAL, por los hechos que se exponen a continuación:

    El Agente mencionado, encontrándose SOLO prestando servicio, recibía llamada telefónica del 112, en donde informaban que un vecino de la localidad se hallaba preocupado porque su compañero de trabajo no había asistido al lugar donde se citan cada día para desplazarse juntos a su actividad laboral. Igualmente el vecino afirmaba que su compañero no respondía a las llamadas telefónicas.

    El Agente se trasladó en compañía del requirente hasta el domicilio de su compañero. A través de las ventanas pudo observar a una mujer tumbada en el suelo y a un hombre caído en la escalera. Ambos no mostraban ningún tipo de respuesta ante las continuas llamadas que desde el exterior realizaba el Policía, por lo que ante la sospecha de que existiera algún tipo de intoxicación, el agente decidió forzar la puerta de entrada al domicilio.

    Una vez en el interior de la vivienda el Agente apreció un fuerte olor a gas, por lo que con la ayuda del requirente (luchando para no caer también ellos inconscientes) trasladaron a los moradores a un patio exterior, procediendo a realizar las primeras tareas de reanimación hasta la llegada de los facultativos de guardia del Centro de Salud de la localidad, ventilando a continuación todas las estancias.

    Con posterioridad, los moradores fueron trasladados a los servicios de urgencias del Hospital de Ciudad Real, uno de ellos todavía inconsciente. Los Bomberos certificaron que la intoxicación se debió a una mala combustión de la caldera, que funcionaba con gas ciudad.

    Los hechos cumplen con los requisitos establecidos en la Orden de 28 de octubre de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regulan las condecoraciones y distinciones de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, ya que el Policía D. Ramón Moraga Corral intervino con decisión y excepcional valor, sin el apoyo de otros agentes (ya que se encontraba SOLO prestando servicio), poniendo en riesgo su vida, dada la alta concentración de monóxido de carbono (como así pudieron comprobar posteriormente los Bomberos de Ciudad Real), anteponiendo la vida de los moradores inconscientes, al borde de la expiración, a su propia integridad.

    Gracias a la sobresaliente intervención del Policía D. Ramón Moraga Corral, ayudado por la loable conducta del vecino de Miguelturra, J. C. C. y su esposa M. T. C. M. salvaron sus vidas.

    Policías y Oficiales proponen igualmente que el ciudadano anónimo que colaboró con el Agente de Policía en la intervención, sea reconocido mediante la condecoración correspondiente.

------------ SUBIR ------------